Es una vergüenza a lo que nos obligó EUA para que el próximo lunes no se aplicara el 5 % de aranceles a las exportaciones que hace nuestro país: Cuén Ojeda

Nuestro gobierno se comprometió a ayudar a los centroamericanos, lo cual no es malo, pero se olvida de la pobreza que hay en nuestro país; Cuén Ojeda


Mazatlán, Sinaloa.- Con la presencia del Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda continua el Diplomado de Participación Social y Política de las Mujeres, lo cual cumple con lo establecido por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa en el terreno de la capacitación de las mujeres en el partido. Cabe señalar que la realización de este diplomado es resultado del esfuerzo realizado por la Dip. Angélica Díaz de Cuén en su Carácter de secretaria de Acción Electoral y de la Dra. Maricela Ramírez Álvarez.

Cuén Ojeda agradeció a las Dras. Marysol Morales Valenzuela y Sania Elizet Moreno Moreno por ser expositora de este tercer módulo; “Liderazgo para la Participación Social y Política de las Mujeres” personas que tiene gran experiencia en los temas que van a disertar hoy con ustedes, de igual forma le expreso mi reconocimiento a nuestra compañera incansable América Carrasco, presidenta del CDM de Mazatlán.

Debo decirles que el Partido Sinaloense se ha caracterizado por ser un organismo impulsor de la equidad de género, sin embargo, les comento que para cumplir con el requisito de igualdad de género en los procesos electorales, es decir mismo número de mujeres y de hombres, hemos tenido dificultades, porque no era fácil encontrar mujeres que tuvieran la disposición de ser candidatas, pero ahora todo es diferente con los procesos de capacitación que estamos impartiendo.

En el PAS de 18 presidentes de CDM, 9 son mujeres y 9 son hombres. También recuerdo que fuimos los primeros, en la 61 Legislatura, en proponer la equidad en las candidatas y candidatos a presidentes municipales, lo cual se legisló positivamente, pero también propusimos que los funcionarios de los tres niveles de poder, se implementará que el 50 % fueran mujeres y el resto hombres, es decir que se aplicara la igualdad de género, lo cual no lo quisieron aprobar.

Permítanme expresarle que lo que nos pasó como país en los últimos días es una vergüenza para México, me refiero a la amenaza del presidente de EUA de aplicar el 5 % de aranceles a partir del próximo lunes, si México no aplicaba medidas radicales para evitar el tránsito de centroamericanos a ese país, sin embargo, el día de ayer se nos da la noticia de que ya se llegó a un acuerdo, el cual no conocemos a fondo.

Sin embargo, si les digo una cosa, seguramente obligaron a México a cumplir con cosas poco dignas, olvidándonos de que en México la mayoría de la población viven en pobreza y pobreza extrema, que hay millones de desplazados por la violencia en todo el país, gente que no sabe si va a comer hoy, no mañana como se dice popularmente, que tenemos serios problemas de educación y muchos problemas más.