Fortalece Sesesp-Ceprevsin conocimientos de estudiantes de la UAdeO a través del Taller de Periodismo

“El reto de la comunicación en las nuevas generaciones”


Culiacán, Sinaloa.- Con la visión del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y el Secretario Ejecutivo del SESP, Renato Ocampo Alcántar, a través del CEPREVSIN fortalecen esta mañana a los alumnos de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente (UADEDO), con la conferencia “El reto de la comunicación en las nuevas generaciones” con el objetivo de acrecentar sus herramientas para el momento de llevarlas a la práctica en sus entornos sociales.

En representación de Renato Ocampo Alcántar, titular del SESESP, la Directora del CEPREVSIN, Paola Gárate Valenzuela, señaló que es fundamental que los y las jóvenes sepan desenvolverse y comunicarse en un mundo en constante transformación, pero sobre todo que sepan hacer buen uso de las tecnologías de la información, que contribuya a su desarrollo personal y profesional, además la funcionaria estatal resalto que la formación académica es una herramienta fundamental para alejar a los estudiantes de actividades ilícitas.

“Que sea en las escuelas, de todos los niveles desde las primarias, las secundarias, los bachilleratos y desde luego las universidades donde podamos generar todas las herramientas, los instrumentos para tener mejores ciudadanas, mejores ciudadanos involucrados no solamente en el quehacer de su profesión”, apuntó.

Además, señaló, que este tipo de acciones son respaldadas por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien siempre se ha ocupado porque los y las estudiantes sinaloenses se actualicen constantemente en todos los temas de relevancia social, que conozcan los contextos de otros países y de las acciones globales que se implementan para ayudar a generar mejores escenarios en materia de seguridad y prevención.

El anfitrión y director de la Unidad Culiacán M.C. José Isidro Osuna López comentó la importancia de la comunicación ya que a través de la comunicación conocemos lo que ocurre en la mayoría de los países, lo que ocurre en el legislativo, en el ejecutivo, en otras actividades.

“La comunicación en pareja, la comunicación entre amigos, la comunicación en familia y no se diga la importancia de la comunicación de lo que está ocurriendo en nuestro entorno, el entorno ambiental, el entorno industrial, en el entorno social, en el torno de políticas-pública”, afirmó.

La conferencista, Laura Castellanos, periodista venezolana y experta en comunicación y quien ha colaborado en CNN en Español y Antena 3 de España, expuso antes los y las alumnas de la UAdeO, la importancia que implica el saber utilizar adecuadamente las herramientas de comunicación para que los y las ciudadanas puedan ser agentes de cambio en sus ambientes laborales, profesionales, y sociales.

“Yo creo que es muy importante la comunicación en estos tiempos el ejercicio, yo vengo a traerles principalmente mi experiencia como periodista internacional, como reportera internacional que he cubierto no solamente Venezuela que estaba muy convulsionado, sino países como Ecuador, Colombia, en México he estado también cubriendo y decirles que es la misma historia contada en distintos tiempos por distintos protagonistas y sobre todo el papel de nosotros los comunicadores es muy importante”; expuso la periodista internacional.

Entre otras personalidades estuvieron presentes la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes, Margarita Urías Burgos y personal de la institución educativa.