Habitantes de El Salto, El Recodo, sufren un calvario con el tema del agua

La Jumapam tiene que pagar una renta mensual al dueño de un pozo con agua, pero cuando a la Junta se le olvida, el dueño corta el agua al instante a los casi 200 pobladores


Por Dilan Gómez.

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque en la zona urbana ha habido problemas constantes con el tema del agua, en la zona rural no cantan mal las rancheras, pues en la comunidad de El Salto, perteneciente a las sindicatura de El Recodo, en la parte norte del municipio, viven un calvario total con el tema del agua.

Y es que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), paga la renta de un tiro, el cual abastece a la comunidad de apenas 186 habitantes, y aunque la renta mensual es sólo de 2 mil pesos, muchas veces la paramunicipal olvida dar el pago, o bien, lo omite y deja sin agua a los pobladores.

“Este señor, el dueño del tiro, no más no le llegan con lo de la renta y nos cierra el agua. Está cobrando 2 mil pesos al mes, pero este mes se atrasó, y con un día que se atrase, nos corta el agua. Ese tiro no tiene ni papeles ni nada, la gente estamos conscientes que el señor hizo el tiro, pero no hay papeles que diga que es el dueño del pueblo”, dijo Rosa Estela Sánchez Velázquez, comisaria de El Salto.

Aunque bien pudieran pagar ellos los 2 mil pesos, los ciudadanos pagan su recibo del agua mensual, haya o no haya agua, por lo que hicieron el llamado a la Jumapam de que se ponga al corriente con este pago, pues hoy por hoy no hay agua en la comunidad.

“Ya hace bastante, el tiro ya tiene unos dos o tres años. Por la pipa pagamos hasta 900 pesos, cada quien busca cómo hacerle para acarrear el agua. No, nosotros no lo pagamos. Porque hay un recibo de agua, ese nos llega mes con mes, y no vamos a pagar doble. Jumapam tiene que hacer el gasto”, enfatizó.