Al país le urge que el Congreso de la Unión legisle disminuir las prerrogativas a los partidos políticos

En 3 semanas entregaremos la iniciativa ciudadana para incrementar el porcentaje de votos que obtengan los partidos, del 3 al 5 %, para mantener su registro; Cuén Ojeda

Culiacán, Sinaloa.- En conferencia de prensa el Maestro Cuén Ojeda aseveró que para el gobierno federal se ha convertido un verdadero problema el no contar con los recursos necesarios para enfrentar los compromisos hechos en campaña, por ello adquiere importancia la iniciativa ciudadana promovida por el PAS que propone disminuir más del 50 % las prerrogativas a los partidos políticos, así como eliminar el doble financiamiento que tienen los partidos nacionales, al adquirir financiamiento federal y estatal. El Congreso de la Unión tiene la palabra.

Cuén Ojeda planteo que de 3 a 4 semanas haremos entrega la iniciativa ciudadana que promueve el PAS, para incrementar el porcentaje de votación del 3 al 5 % que tengan los partidos para poder conservar su registro.

Les recuerdo que se requieren alrededor de 115 mil firmas de ciudadanos para que se acepte este tipo de iniciativas.

En tres semanas de trabajo, el PAS ya ha recolectado alrededor de 144 mil firmas, pero como el corte se hace semanal, es muy seguro que para el próximo domingo 16, ya tengamos cerca de 160 mil firmas.

Sin embargo, nuestra meta es juntar de 200 a 250 mil.

Desde aquí, agradezco a todos los sinaloenses que nos han apoyado con su firma, porque debo decirles que no es fácil que la gente suelte su credencial de elector, razón por lo cual el resto de los partidos políticos no se atreven a una acción de esta naturaleza.

En relación al caso de que los indígenas tengan un representante en los cabildos, lo primero que les tengo que decir es que es un asunto que se ha manoseado mucho, sobre todo por quienes en un momento tuvieron mayoría en el Congreso y no hicieron nada por ellos.

Lo anterior lo marca la Ley a nivel federal, pero no se ha implementado y se sigue viendo a los indígenas como ciudadanos de segunda, con todos ellos México tiene una gran deuda.

Como PAS acudimos a todas las instancias electorales del estado, y hasta la regional de Guadalajara y nos negaron el derecho de los indígenas, pero acudimos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ganamos la sentencia.

Lo anterior obliga al Congreso del Estado para que de manera inmediata levante una consulta en los pueblos indígenas, para que de acuerdo a sus costumbres y tradiciones definan como van a seleccionar a su regidor que formará parte del cabildo con voz y voto.

El Congreso va muy lento, no entiende que es un mandato de la máxima instancia jurídica del país.

También debo decirles que la sentencia obliga a los 10 municipios de Sinaloa que tienen comunidades indígenas para que les informen lo que implica el mandato de la Suprema Corte, lo cual no lo han hecho, por ello 6 municipios fueron amonestados por no cumplir con lo que indica la sentencia, de no cumplirse con lo sentenciado se aplicará una multa de 50 a 5000 salarios mínimos; luego se puede tener un arresto hasta por 36 horas, de persistir esta actitud, la Fiscalía General de la Nación les abrirá una carpeta de investigación.

También les comunico que deben de homogenizarse las leyes del estado de Sinaloa a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual el 24 de mayo pasado ya entregué una iniciativa de ley al Congreso para que se lleve a cabo esta homologación, y así la CPES contemple también el hecho de que las comunidades indígenas tengan un regidor en los cabildos.

Los 6 ayuntamientos que fueron amonestados son Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Angostura y Navolato.