La obligatoriedad de la Educación Inicial, de las pocas cosas positivas de la Reforma Educativa acordada por el Congreso de la Unión: Cuén Ojeda

Guasave, Sinaloa.- En la comunidad de “Los Ángeles del Triunfo”, comunidad de Guasave, el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda fue el Padrino e invitado especial de la clausura del proceso educativo Educación Inicial, organizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE.

Este proyecto ha sido impulsado al auspicio del CONAFE, pero sin duda alguna han puesto un esfuerzo muy especial la Maestra Lidia Wicho, responsable institucional del programa, y el apoyo recibido de la Maestra Mayra Osuna.

La Educación Inicial, es un proceso de suma importancia para las niñas y niños que ingresaran al nivel prescolar (kínder).

Cuén Ojeda, en su calidad de padrino e invitado especial, exhortó a madres y padres de familia que le den continuidad a este proceso, dado que se complementa de manera muy estrecha con la educación que le damos a nuestros niños en el hogar, que es el primer lugar donde enseñamos los valores positivos.

Por ello, estoy convencido que la reforma educativa impulsada por el actual presidente de la República y el Congreso de la Unión, ha sido un acierto la obligación de impulsar y ofrecer la educación inicial.

La verdad es que me causa mucha satisfacción ser padrino de estas niñas y niños que hoy terminan su educación inicial, me siento muy orgulloso de ello, valoro altamente la disposición y la voluntad de madres y padres para acompañar a sus hijos en este tipo de educación que se les brinda, es algo que en el futuro se va acrecentar, porque educar a los niños a esta edad es algo de gran valía, porque ellos, a su edad “son unas esponjas” que todo asimilan.

Un ejemplo claro de lo anterior es enseñarles a ellos un segundo o tercer idioma, de repente vemos que ya logran comunicarse en esa habla.

Con esta actividad, estamos generando en los niños actividades cognitivas, actividades motoras, comentó Cuén Ojeda, lo cual les servirá enormemente en los niveles educativos subsecuentes, que de repente los veremos recibir un título profesional, lo cual les ayudará enormemente a no equivocarse en el futuro que les espera, y dejar de lado las actividades ilícitas, es decir estos niños no serán desertores de la educación ni tampoco formarán parte de aquellos jóvenes que forman parte de la descomposición social que vivimos.

Para que se convenzan más en la educación que le están brindando a sus hijos, les voy a comentar los siguientes datos: En la actualidad, de cada 100 niños que entran a primaria, tan solo 24 reciben un título profesional y 1 más de nivel técnico, esto implica que 75 se quedaron en el camino.

Finalmente, Cuén Ojeda reiteró el reconocimiento a padres de familia que están colaborando con esta Educación Inicial, porque no tengo duda de que todas las y los niños que aquí están, serán ciudadanos de bien y con su título profesional.