Héctor Melesio Cuén Ojeda es nombrado padrino de la generación 2016-2019 de la Secundaria “Eustaquio Buelna” de Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- En el municipio de Mocorito, en la Escuela Secundaria General “Eustaquio Buelna”, Generación 2016-2019, el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda fue nombrado Padrino de la Generación.

En el marco de este evento académico, las jóvenes Kevin Sauceda Barraza y Yuslemi Anahí Martínez Gastelum, recibieron constancia de Reconocimiento Académico por ser los mejores promedios.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue nombrado Padrino de esta Generación, por su trayectoria académica en más de 40 años como docente e investigador en el área de la salud.

En su participación agradeció a los jóvenes por esta gran distinción, y como padrino de todas y todos ustedes no le voy a fallar.

Cuén Ojeda, exhortó al director de la escuela, Fortunato Ruiz Martínez, a darle seguimiento a todos los egresados de esta generación para que no trunquen sus estudios, y por el contrario esté atento a que continúen con sus aspiraciones académicas hasta tener un título profesional en sus manos, dado que la educación es el mejor igualador social que tenemos, y ello está en nuestras manos.

También, hizo un explícito reconocimiento al Dr. Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, para lo cual le envió un saludo a través de su representante.

Foto/Cortesía.

Recordemos que, en todo México, en este momento hay más de 40 millones de mexicanos que viven en pobreza y extrema pobreza, y la única alternativa que ellos tienen para salir adelante es a través de la educación.

Esta constancia académica que se les entrega hoy, es una parte del tránsito que los jóvenes deben de cursar para llegar a tener un título profesional, e incluso hasta un posgrado.

De manera especial me refiero a los padres de familia, a quienes les digo que tienen toda la razón de estar felices en este momento, pero debo decirles que no pueden ni deben dejarlos de la mano a sus hijos, siempre es bueno el consejo, el regaño, el cuidado, y con ello estar muy atentos a que por ningún motivo dejen sus estudios.

Miren les pongo un ejemplo: La SEPyC, a través de su titular hizo público que de cada 100 niños que entran a la primaria, solo 24 alcanzan a recibir un título profesional y una persona con nivel técnico.

Lo anterior me llamó la atención e investigue el tránsito de egresados que salieron en la generación 2017-2018, encontrando que de 2 millones 400 mil niños que ingresaron a la primaria, solo obtuvieron un título profesional alrededor de 600 mil jóvenes.

Por último, déjenme decirles que cuando tuve la oportunidad de ser rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Plan de Trabajo del periodo 2005-2009 se identificó con el nombre “Eustaquio Buelna”, en reconocimiento al gran personaje originario de este Pueblo Mágico, y además fundador de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Sinaloa, misma que se encuentra entre las primeras 5 universidades más reconocidas en el país, tanto por su cobertura como por su calidad académica.