Trabajan Isapesca y Conapesca coordinadamente en programa piloto de repoblamiento de camarón

Estas son las buenas acciones que las instancias de gobierno debemos tener de la mano de los pescadores, señala Maribel Chollet Morán


Mazatlán, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en una serie de programas, entre los que destaca el de repoblamiento del sistema Huizache Caimanero mediante la siembra de postlarvas.

“Venimos a trabajar en una estrecha colaboración con Conapesca, acompañando al comisionado Raúl Elenes. Una buena noticia para los pescadores de la región es el inicio de este programa piloto: una repoblación planeada, donde con muchos esfuerzos se logró conjuntar un equipo técnico, que es lo que nosotros representamos y hoy vemos a los pescadores muy entusiastas”, expresó Maribel Chollet Morán, directora general de Isapesca.

Previo a la siembra de las postlarvas en el llamado Pozo del Caimán, cercano a la comunidad de Las Garzas; se realizó un recorrido en el laboratorio de la comercializadora Prolamar; donde su director comercial, Bryan Zepeda explicó el proceso de producción.

Este proceso complejo inicia con la unión de los reproductores en estantes especialmente acondicionados; posteriormente, los huevecillos eclosionan a una fase larvaria que dura 25 días; para luego entrar a la fase de cosecha y traslado al lugar de la siembra.

Cada hembra puede eclosionar hasta 250 mil huevecillos, que tras la fase larvaria tienen un promedio de supervivencia del 55 por ciento.

En esta ocasión fueron sembradas en la zona del Huizache, cinco millones de post larvas de 20 miligramos; ante la presencia de la directora de Isapesca, Maribel Chollet Morán; el comisionado nacional Raúl Elenes, empresarios acuicultores y representantes de las federaciones y cooperativas asentadas en el cuerpo lacunario.

Tenemos la instrucción precisa del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel de trabajar de manera coordinada e interinstitucional; por ello quiero destacar que estas son las buenas acciones que los distintos niveles de gobierno debemos de tener de la mano de los pescadores; remarcó Maribel Chollet Morán.