COEPRISS exhorta a la población a no exponerse al sol y protegerse de los rayos UV

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se alcanzan temperaturas que llegan a superar los 40 grados centígrados y la intensidad del astro rey produce rayos ultravioleta extremos que en el horario de máxima potencia rebasa los doce puntos por lo que es muy importante evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 16:00 horas, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales durante el día más largo del año que acontece el solsticio de verano y destaca por los índices más elevados de actividad solar.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) subrayó que no se deben realizar actividades laborales al aire libre, ceremonias cívicas y actividades deportivas en horarios que las personas se expongan a la radiación solar porque es un riesgo que puede ocasionar severos daños a la salud.

Señaló que los rayos que irradia el sol en la actual temporada queman y pueden ocasionar daños en la piel y en los ojos por lo que hay que extremar precauciones y también tener un cuidado especial con los animales e incluso con las plantas, colocándoles de ser posible una sombra para que no se quemen sus hojas.

El titular de COEPRISS apuntó que no se debe subestimar el riesgo de una exposición prolongada a los rayos ultravioleta porque la radiación solar puede ocasionar graves daños a la salud. “Hay que protegerse adecuadamente porque son muy serios los riesgos de una exposición solar prolongada sin medidas de protección”, advirtió.

Precisó que por instrucciones del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, se han emitido recomendaciones a la población porque en esta temporada de calor aumentan los riesgos para la salud, así como los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como golpe de calor, insolación, lesiones dérmicas, y enfermedades diarreicas agudas.

“Se recomienda –expusó- a la población ingerir más líquidos de los que acostumbra. No esperar hasta tener sed para beber líquidos, y evitar bebidas con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos le hacen perder más líquidos corporales. También, consumir agua hervida o desinfectada (agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y dejar reposar durante 30 minutos antes de ingerir); vestir ropa ligera, de colores claros, usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol”.

Asimismo, señaló, se deben cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta 80 por ciento el calor dentro de la casa y por ningún motivo permanecer dentro de un vehículo estacionado y/o cerrado o dejar a una persona en situación de vulnerabilidad en el interior, bebé, niño o anciano porque eso puede ser fatal.

Expuso que para evitar enfermedades gastrointestinales, sobre todo en los menores de cinco años y adultos mayores, es importante consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición. También lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas (a un litro de agua agregue cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumergir durante 30 minutos).

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que la salud ambiental es un área de responsabilidad de COFEPRIS y existen otras áreas encargadas de la vigilancia epidemiológica de daños a la salud por temperaturas naturales extremas como casos por agotamiento o golpe de calor y quemadura solar que se presenten, entre otros. Sostuvo que existe una coordinación interinstitucional para actuar ante las condiciones climáticas adversas.

“Es primordial evitar que las personas se expongan de forma excesiva a la radiación solar ya que esto puede derivar en problemas graves de salud”, dijo.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hasta un 30 por ciento de la carga mundial de enfermedades se atribuye a factores de riesgo asociados con exposiciones ambientales.

Se invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol.

Usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos.

Usar ropa ligera y de colores claros.

Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas porque puede favorecer la deshidratación

Utilizar bloqueador solar

Ponerse sombrero, gorra y proteger los ojos de los rayos UV

Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada (es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla, o hervirla durante cinco minutos).

Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.

Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, cuya temperatura se eleva considerablemente.

La autoridad sanitaria recomienda que ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana.