Preocupa a la Secretaría de Pesca en Sinaloa recortes millonarios en vigilancia por parte de Conapesca

Sergio Torres Félix explicó que el recurso era de más de 50 millones a nivel federal, pero en este año se redujo a sólo 7 millones de pesos para todo el país


Por Dilan Gómez

Mazatlán, Sinaloa.- El secretario de Pesca en el Estado, Sergio Torres Félix reconoció la preocupación que existe en Sinaloa en cuanto al sector pesquero, pues los recortes por parte del Gobierno Federal y la Conapesca han sido considerables, al grado de dejar programas desprotegidos y algunas acciones básicas prácticamente sin recursos.

Es el caso de la vigilancia, pues a nivel federal se destinaban más de 50 millones de pesos para este rubro, mientras que para esta partida del año 2019 sólo se destinaron 7 millones de pesos para toda la nación, mientras que el recurso en Sinaloa para la vigilancia es de 15 millones, es decir, más del doble que lo que aplica la federación a todos los estados costeros.

“A mí se me hace que falta un mayor esfuerzo de Conapesca, de la Secretaría de Agricultura, para apoyar al sector pesquero. Nosotros tenemos 15 millones y es poquito, ellos tienen 7 millones y es para todo el país”, declaró.

Foto/Dilan Gómez.

Torres Félix advirtió que si este tema no se toma con seriedad pudiera tener consecuencias inmediatas, pues para el arranque de la temporada pesquera próxima ya se estarían observando los cuerpos de agua lastimados por la pesca furtiva y por el changuerismo.

“Prácticamente no hay inspección y vigilancia, y eso ahorita lo decimos a la ligera, pero en septiembre puede tener consecuencias graves en detrimento del sector social dentro del sector pesquero”, puntualizó.