Reconocen a 63 niños ganadores en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica

El secretario Juan Alfonso Mejía López los felicitó y los invitó a seguir preparándose y ser ejemplo para sus compañeros


Culiacán, Sinaloa.- Un total de 63 niños de primaria y secundaria recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), luego de su brillante participación en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica (JDNEEB), recién celebrados en Acapulco Guerrero, donde destacaron en siete de la diez disciplinas programadas, trayéndose 13 medallas.

El reconocimiento les fue entregado, a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, y por la directora general del ISDE, Paola Moncayo Leyva, así como César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica, Felipe de Jesús Urías Burgos, director de Educación Física, Artística y Tecnológica de la SEPyC, y el niño Francisco Javier Paredes, ganador de doble medalla de plata en ajedrez.

En su mensaje, Mejía López felicitó a la delegación de 435 alumnos y profesores que conformaron la delegación por el excelente papel desarrollado en esas competencias, y en especial a los 63 niños que se trajeron numerosas medallas y a quienes, en nombre del gobernador, se les entregó una tableta electrónica. Los invitó a seguir preparándose porque hoy son ejemplo para todos los niños de Sinaloa.

Por su parte, Paola Moncayo anunció que cada uno de los niños recibirá un par de tenis marca Under y les recordó que ella como deportista fue descubierta por un profesor de primaria, quien la impulsó a continuar entrenando y a prepararse para destacar en la disciplina que seleccionó y mediante la cual ha cosechado grandes satisfacciones personales, familiares y para la sociedad sinaloense y del país México.

Desde agosto de 2018 se movilizó para la fase estatal a cerca de 200 mil niños de 10 a 12 años del nivel primaria, y de 13 a 14 años en secundaria para una primera selección en las diez disciplinas en que se concursó: ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, balonmano, taekwondo, tenis de mesa y volibol.

Al final se conformó una representación de 435 alumnos y maestros, 221 de ellos en primaria, quienes acudieron a las competencias en Acapulco, Guerrero, del 8 al 15 de junio, y 214 en secundaria, en la semana del 15 al 22 de junio, donde se lograron 13 medallas. Ellos proceden de los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán.

De 7 mil niños de primaria que participaron, se obtuvieron cinco medallas: plata en atletismo 150 metros; bronce en taekwondo, bronce en lanzamiento de pelota; plata en ajedrez individual y plata en futbol varonil.

En nivel secundaria, con 6 mil concursantes, los sinaloenses obtuvieron ocho medallas más: oro en salto de longitud varonil, bronce en cien metros planos varonil, oro en salto de longitud femenil, plata en basquetbol femenil, bronce en volibol varonil, 2 medallas de plata en ajedrez y, de manera invicta, se ganó la medalla de oro en beisbol.

Durante el acto, los niños Sofía Fernanda Varela y Alejo Bátiz (ganadores en salto de longitud) y Francisco Javier Paredes (doble medallista en ajedrez) entregaron, a nombre de sus compañeros, un reconocimiento al secretario Juan Alfonso Mejía López, por el apoyo que se les dio para acudir a estas competencias. Al término se tomaron la foto grupal, y se les invitó a una comida antes de enviarlos a sus destinos en distintos municipios de Sinaloa.