Histórico fallo de sentencia condenatoria en contra de un ex funcionario público en Sinaloa

La penalidad considerada en el Código Penal de Sinaloa establece de 1 a 9 años de prisión por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública


Culiacán, Sinaloa.- Es histórico para Sinaloa el juicio oral y fallo de sentencia condenatoria en contra de un ex funcionario del Gobierno estatal, acusado por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

El imputado en este caso fue declarado culpable por el delito acusado por esta institución, por el desvío de hasta 8.5 millones de pesos que en el año 2016 supuestamente debieron ser destinados a campañas de promoción turística.

“Bien se ha dicho que este es el primer juicio de naturaleza histórica, las afirmaciones que las partes venimos vertiendo en el transcurso del desarrollo del juicio, pues tenemos que acreditarlas ante las diversas instancias judiciales, aquí lo que nos interesa es que la sociedad valide que la Fiscalía logró acreditar que hubo un desempeño irregular, como bien lo dijo la juez, hasta por 8.5 millones de pesos”, destacó el fiscal de Sinaloa.

A pregunta expresa de medios de comunicación en el municipio de Guasave, el representante de este Organismo con Autonomía Constitucional explicó que la jueza titular de la causa penal 561/2017 podría valorar imponer pena de uno a nueve años de prisión, con base al último párrafo del Artículo

300 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, que a la letra dice:

ARTÍCULO 300. Se impondrá prisión de seis meses a tres años y de treinta a ciento ochenta días multa, al servidor público que ilegalmente…

“Cuando el monto del producto del delito o de los daños o perjuicios causados, exceda de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la sanción será de uno a nueve años de prisión y de ciento ochenta a quinientas veces multa”.

La Unidad de Medida y Actualización que hace referencia el código penal es impuesta por el INEGI y tiene un valor diario de $ 73.04, vigente en el año 2016, que multiplicado por mil asciende a $73,040.00, cifra muy abajo de los más de 8.6 millones de pesos señalados como desvío en el juicio penal.

Ríos Estavillo añadió que se tendrá que esperar a la siguiente audiencia en la que la jueza titular del juicio oral dará a conocer la pena que considere imponer en contra del acusado, responsable del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.

Ratificó que este es un hecho histórico para Sinaloa por ser la primera ocasión en la que se condena a un ex funcionario público por incurrir en la comisión de un delito durante el ejercicio de sus facultades.

“Nosotros lo que queremos garantizar es que cuando haya un señalamiento de este tipo la fiscalía integrará su carpeta en los elementos para judicializar y para que sea un juez, o los juzgadores en diversas instancias, cuáles son las consecuencias de esas presuntas conductas ilícitas”.