Testifica Isapesca firma de acuerdo para establecer zona de refugio pesquero en Elota

Existe el compromiso, instruido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de dar seguimiento y acompañamiento al proyecto, indica Maribel Chollet Morán

Celestino Gasca, Elota, Sinaloa.- Las sociedades cooperativas “Pescadores de La Cruz” y “Ostioneros Unidos de Sinaloa” firmaron un acuerdo de voluntades para el establecimiento de una Zona de Refugio Pesquero, que permita la protección de los bancos naturales de ostión de roca, en la comunidad de Celestino Gasca, municipio de Elota.

Fungieron como testigos de honor, la directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Maribel Chollet Morán; el presidente municipal de Elota, Ángel Giovanni Escobar y la comisaria ejidal, Martha Guillermina Coronel.

En el marco de este evento, el alcalde Ángel Giovanni Escobar expresó su disposición a darle seguimiento a todos aquellos compromisos que se asuman en beneficio de productores pesqueros de altamar, presas, lagos y, de manera muy particular, los productores de ostión de la zona de la bahía de Elota.

“Es bueno saber cual es el tema del procesamiento y el quehacer de todos para que esta zona del estero, cuente con los cuidados necesarios para lograr que la parte del refugio pesquero sea certificada.”

Por su parte, Maribel Chollet Morán, hizo amplio reconocimiento a la autoridad municipal al mostrar interés en la mejora de la calidad de vida de sus gobernados y a establecer lazos de cooperación y coordinación estratégica que permitan realizar acciones como las contempladas en el convenio suscrito.

Es muy importante para nosotros que ustedes sepan del acompañamiento y compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de nuestra institución, que representa el venir a darle paso a uno de los trámites con los que habremos de arrancar el proyecto del refugio pesquero; expreso a los asistentes.

Maribel Chollet Morán reiteró que este tipo de acciones; donde se busca la sustentabilidad del producto, detonaran el desarrollo regional, no solamente para la comunidad de Celestino Gasca sino para toda la bahía del municipio de Elota.

De manera adicional resaltó el papel y apoyo brindado por la COEPRISS, encabezada por el ingeniero Alan Urbina Vidales.

Previo a la firma del convenio, entre las sociedades cooperativas “Pescadores de La Cruz” y “Ostioneros Unidos de Sinaloa”; Jonathan Meza Rogel, director de Isapesca, explicó la importancia que reviste el cumplir con lo mandatado por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, la cual especifica que dentro de aguas de jurisdicción federal se debe de contar un área determinada para la protección y cuidado del recurso.

“Ustedes que son los beneficiarios de estos recursos deben de contar con un área para que sea semillero. Para establecer uno aquí, donde ustedes puedan respetar, debe delimitarse claramente marcando un frente desde la playa estableciendo un polígono que se mantendrá sin hacer extracciones del producto.”

Ahí mismo se llevo a cabo una reunión con productores, donde participó ISAPESCA, el Ayuntamiento de Elota y de parte de Coepriss, Anselma Soto Corrales, donde se explicó cual es el mecanismo para lograr la clasificación de los cuerpos de agua donde se realiza la extracción del ostión de roca y así cumplir con las normas nacionales que permitan poder exportar el producto al mercado internacional.