Apoya el ISIC el rescate y traslado del mural del Instituto Chapultepec

Aunque valioso por su antigüedad, no hay aún seguridad de que sea del muralista Rolando Arjona


Con apoyo del Instituto Sinaloense de la Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio, Museos e Investigación, se está realizando el rescate del mural ubicado en el terreno donde estuvo ubicado por muchos años el Instituto Chapultepec, en la colonia Chapultepec, para ser trasladado a lo sumo en dos semanas, a la Sede Norte de esta institución, en la salida a Imala.

Fue el miércoles de la semana pasada cuando las autoridades del ICH conformadas por el Ing. Julián Montoya, Director de Fomento Educativo de los Colegios Chapultepec; Actuario Ricardo Lorda, Director del Instituto Chapultepec Sede Chapultpec; Victoria Tatto, Directora de Arte y Cultura del ICH; así como el Ing. Humberto Alfaro, ex-padre de familia del Instituto y encargado de los trabajos de demolición del inmueble educativo, se acercaron a la Dirección de Patrimonio del ISIC para pedir asesoría sobre el rescate y la manera más adecuada de trasladar dicho mural.

De inmediato, por instrucciones de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, la Dirección de Patrimonio que preside la doctora Liliana Plascencia, y responsable de la salvaguarda del patrimonio cultural en la entidad, acudió a especialistas y restauradores para que les apoyaran.

De inmediato, respondieron al llamado el H. Congreso del Estado a través de la Dip. Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política con dos restauradores a su servicio, Arturo Aguirre y Manuel Hernández, así como la Facultad de Arquitectura de la UAS, quienes hicieron un levantamiento del lugar con apoyo de pasantes del servicio social de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, en un trabajo en medio de las inclemencias del clima.

También respondió la Facultad de Historia de la UAS, con la presencia del historiador y profesor Félix Brito, y Francisco Padilla, cronista de la ciudad, y personal del área de cultura del Ayuntamiento.

El restaurador Arturo Aguirre comentó que no hay certeza de que el citado mural sea obra del muralista Rolando Arjona, ya que no hay un registro que lo avale, aunque data de 1961, época en que el artista yucateco realizó mucha de su obra pública en Culiacán, y la técnica es muy similar a la aplicada en otros murales de la capital, pero en todo caso es una muestra de la huella generada a su paso por la ciudad, y tiene casi 60 años de antigüedad.

Expresó que la técnica que está aplicada en el mural es de mosaico en vidrio, a través de piezas irregulares, y actualmente se está haciendo un registro en papel y fotográfico, para tener una constancia visual de cómo estaba el mural, por si en el proceso de traslado a su nueva morada llega a haber alguna fractura o destrucción del mismo, que sirva a su posterior restauración.