Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado este martes 9 de julio

GOBERNADOR

Quirino entrega apoyos sociales en Huixiopa, Badiraguato

Huixiopa, Badiraguato.- En una gira de trabajo histórica, pues es la primera vez que un gobernador visita la comunidad de Huixiopa, en la sierra de Badiraguato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, entregó diversos apoyos sociales para los habitantes de esta apartada población, quienes le solicitaron la construcción de la carretera Bacacoragua-Huixiopa, a lo que el mandatario estatal se comprometió a iniciarla en breve.

La presidenta municipal de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas recibió al gobernador y a su esposa además del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, en la cancha de usos múltiples de la población, acompañada por cientos de moradores tanto de Huixiopa como de La Tuna, quienes recibieron 600 despensas alimenticias, 800 láminas galvanizadas y 40 tinacos.

 

GOBERNADOR

Entrega Quirino el Galardón Rafael Buelna Tenorio 2019

Con el fin de reconocer a la juventud sinaloense que trabaja en beneficio de sus comunidades, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregó el Galardón Rafael Buelna Tenorio 2019, en su XIV edición, siendo el joven mocoritense Alan Bojórquez Mendoza el ganador del primer lugar de la fase estatal de este premio por sus méritos en el ámbito cívico-social.

“En jóvenes como ustedes tendremos en Sinaloa a los líderes del mañana”, expresó el gobernador a cada uno de los tres primeros lugares de la fase estatal y a los 13 galardonados de la modalidad municipal, quien estuvo acompañado por su esposa, la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, en una ceremonia celebrada en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

 

SSP

En Culiacán en el primer semestre 2019 registra delitos como el homicidio y robo de vehículo a la baja

Durante el primer semestre del 2019 la incidencia delictiva en Culiacán ha presentado una notable disminución en algunos delitos, comparado con el mismo periodo del 2018, gracias a las estrategias implementadas por autoridades de los tres niveles de gobierno con base al mapa térmico delictivo.

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), en relación a las llamadas recibidas en la Línea de Emergencia 9-1-1, los delitos que han ido a la baja en los primeros seis meses del año son: homicidio doloso con un 24 por ciento menos; robo de vehículo y robo violento de vehículo, ambos con una disminución del 16 por ciento; robo de motocicleta 17 por ciento menos y robo violento de motocicleta con 37 por ciento a la baja.

 

SPyA

En Costa Azul’ nueva jornada de inicio de Empleo Temporal y apoyos del DIF Sinaloa

Angostura.- Cientos de integrantes de familias de pescadores de Costa Azul,  Angostura, recibieron el apoyo de las jornadas de servicios del DIF Sinaloa, así como el material y equipo del Programa Estatal de Empleo Temporal.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura de Sinaloa, expresó que estas acciones fueron diseñadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para apoyar a los pescadores durante la época de veda de diversas especies marinas, donde se contempla la inversión estatal directa de 30 millones de pesos para más de 20 mil pescadores, así como 76 mil 500 despensas, tres por cada familia de pescadores.

 

SALUD

Llama Secretaría de Salud de Sinaloa a extremar medidas para evitar picaduras de animales ponzoñosos

Los animales ponzoñosos e insectos suelen estar más activos durante los meses de calor, eso sumado a que niños y adultos realizan mayor actividad al aire libre, es por ello que la población debe de atender las medidas de prevención para evitar una picadura de animales ponzoñosos o de algún insecto, ya que estos suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros, advirtió el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.

 

ECONOMÍA

Impulsarán al sector Franquicias en Sinaloa

Con el objetivo de fortalecer e impulsar la competitividad de las franquicias sinaloenses, se tomó protesta a los integrantes de la nueva Asociación de Franquicias Sinaloa A.C. (AFRASIN).

Con este vínculo con la Asociación de Franquicias Sinaloa, A.C. se consolidarán las empresas y el estado podrá crear la marca Sinaloa de franquicias. “Conociendo la capacidad a todos ustedes y a esta Asociación que hoy nace, en este nuevo vínculo que vamos a tener tan fuerte, donde ya están muy claros los objetivos que vamos a seguir, de continuar consolidando las franquicias para darle resultados a los emprendedores y acabar con la no continuidad de las empresas”.

 

ISIC

Esta semana, el nuevo Cine de los años 60 en la Sala Lumière del ISIC

Para el mes de julio, en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, se ha preparado el programa Nuevos cines: Películas de los años 60, que reúne el trabajo de diferentes directores vinculados con movimientos importantes de la época: Free cinema en Reino Unido, Nouvelle Vague y Rive Gauche en Francia, New american cinema group en Estados Unidos y el Nuevo cine latinoamericano.

Para esta semana, el programa inicia este martes 9 de julio con la proyección de los filmes Shadows (dirección de John Cassavetes, Estados Unidos, 1959) y En el balcón vacío (de Jomí García Ascot, México, 1961), en funciones a las 16:00 y 18:30 horas y boletos a diez pesos la entrada.