Aprueba Consejo Universitario la reforma y creación de programas educativos

Se aprueba la reforma, creación, reedición y cambio de nomenclatura de quince programas educativos del nivel medio superior, superior y posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, encabezada por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Con la asistencia de 197 consejeros universitarios reunidos en el recinto oficial, se aprobó la reforma curricular del programa educativo de Licenciatura en Ingeniería en Procesos Industriales, que consiste en corregir la nomenclatura y créditos de algunas materias de dicho plan de estudios.

Luego, los cambios de nomenclatura de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía por Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía; y de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Carrizo por Facultad de Agricultura del Valle del Carrizo.

Asimismo, la reedición del programa de Nivelación de Técnicos a Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social Culiacán; del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias y del Doctorado en Ciencias Agropecuarias propuesto por el Colegio de Ciencias Agropecuarias conformado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), la Facultad de Agronomía (FA), la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte (FAVF) y la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Carrizo (ESAVC); así como del programa de Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, y del de Maestría en Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho Culiacán en su cuarta edición a partir de enero de 2020.

En cuanto a la Especialidad en Imagenología y Radiodiagnóstico de la Facultad de Medicina se aprobó la reforma a su plan de estudios y el cambio de nombre a Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica; al igual que al plan de estudios de la Maestría en Educación aplicable a la generación 2019-2021 que presentó la Facultad de Ciencias de la Educación.

Igualmente se votó a favor de la reforma curricular del Doctorado en Ciencias del Derecho correspondiente a la tercera generación que dará inicio a partir de agosto de 2019 en la Facultad de Derecho Culiacán.

Referente al programa de Maestría en Ciencias en Recursos Acuáticos, se aprueba la décimo segunda edición de la generación que inicia el ciclo escolar 2019-2020 en la FACIMAR, así como la décimo sexta edición del programa de Doctorado en Ciencias en Recursos Acuáticos correspondiente a la generación 2019-2023 de la misma unidad académica.

Foto/Cortesía.

Por último, se aprobó la oferta del currículo de Bachillerato Semiescolarizado UAS 2012 modalidad mixta a partir del próximo ciclo escolar a través de la Extensión Mármol de la Unidad Académica Preparatoria Antonio Rosales y la creación de la Licenciatura en Criminología Empresarial para su inicio de operaciones en agosto de este año.

En lo que compete a la Comisión de Hacienda y Glosa del H. Consejo Universitario, se aprobó el establecimiento de cuotas autorizadas en apego al incremento del salario mínimo aplicable a partir del ciclo escolar 2019-2020.

Y dentro de la Comisión de Estudios Jurídicos se analizó la propuesta de Reforma al Reglamento de Funcionamiento de la Dirección de Editorial y del Reglamento General de Educación Continua de Secretaría Académica Universitaria, siendo ambos aprobados por el pleno.

En lo general, por su parte, se aprobó la aplicación del Calendario Escolar ciclo 2019-2020 y el reconocimiento e incremento de matrícula del nivel medio superior y superior, quedando un total de 88 grupos en todo el estado para el siguiente ciclo escolar.

Por otra parte, y a petición del presidente del H. Consejo Universitario, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se declaró como permanente la presente sesión “para estar alertas ante cualquier situación de alarma que se suscite”, así lo expuso el secretario general, doctor Jesús Madueña Molina.

Ante ello, el Rector de esta institución, clausuró la reunión declarándola oficialmente permanente.

“Y pidiéndoles estar atentos, esperamos que no suceda, pero los invito a estar atentos si hay algún mecanismo donde quieran analizar alguna de estas tres iniciativas, al llamado para estar presentes en el Congreso del Estado. Que tengan buen retorno, muchísimas gracias, y a disfrutar el periodo vacacional”, agregó Guerra Liera.

En ese sentido se dio a conocer que el periodo vacacional inicia oficialmente el lunes 15 de julio y termina el domingo 4 de agosto, para integrarse a los espacios laborales a partir del lunes 5 de agosto; y que está asegurado el pago de salarios correspondiente a las dos quincenas de julio, así como el de las primas vacacionales de todo el personal universitario.

Cabe señalar que dentro de la sesión, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera hizo un recuento de los trabajos y avances en el segundo trimestre del año en materia de gestión, internacionalización, vinculación, academia, infraestructura, prevención, bienestar universitario, cultura, deportes, finanzas y entrega de reconocimientos, mencionando un total de cincuenta programas llevados a cabo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.