COEPRISS pide extremar precauciones al comprar o consumir quesos o productos lácteos

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que un reporte de personas intoxicadas en Choix puso en marcha los protocolos para proteger a la población contra riesgos sanitarios y se aseguró el producto realizando los muestreos y análisis correspondientes

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) advierte a la población que se deben extremar precauciones al consumir alimentos en esta temporada de calor y en particular, al adquirir quesos y derivados lácteos toda vez que se han presentado casos de intoxicación.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que se está en espera de los resultados de los análisis microbiologicos practicados a las muestras de los quesos y productos lácteos indicados en el reporte de la jurisdicción sanitaria número uno, el miércoles pasado, de 19 personas intoxicadas por consumo de queso en el municipio de Choix.

“La Secretaría de Salud, a través de la COEPRIS, lleva a cabo de manera permanente acciones de vigilancia sanitaria que consiste en asegurar y destruir los productos lácteos que detectamos contaminados o en mal estado, también procedemos a la suspensión temporal o definitiva de los establecimientos que no cumplen con las normas sanitarias”, señaló.

Sobre este caso específico Urbina Vidales precisó que una brigada de personal de la COEPRISS zona norte procedió a investigar los hechos denunciados, aseguró de inmediato el producto y realizó los muestreos para su análisis. “Estamos en espera de los resultados pero sabemos que este producto fue distribuido por dos establecimientos que a su vez fueron surtidos por un proveedor de Los Mochis”, dijo.

En Abarrotes “Conchita” el producto asegurado fue queso cabra y/o vaca, cantidad de 6.47 kg. y en Comercializadora “Super JLR” el producto asegurado fue queso fresco de cabra y/ o vaca, cantidad de 32.200 kg. “Las indagaciones indican que el producto de los dos establecimientos los produce un proveedor conocido como señor Gallegos del ejido 9 de Diciembre en el municipio de Ahome”, informó.

El comisionado destacó la importancia de consumir quesos de leche pasteurizada ya que además la leche sin pasteurizar conocida como bronca o cruda se asocia a padecimientos como brucelosis, salmonelosis y listeriosis, que puede afectar la gestación en mujeres embarazadas, entre otras enfermedades.

Urbina Vidales destacó que la COEPRISS lleva a cabo asesoría a productores de queso artesanal para que hagan sus quesos a partir de leche pasteurizada y brindan capacitación en manejo higiénico de alimentos a establecimientos y restaurantes.

“Por las altas temperaturas es un riesgo consumir quesos frescos de dudosa procedencia puesto que es posible que se desarrollen bacterias que pueden originar intoxicaciones entre los consumidores y poner en riesgo no solamente su salud sino su vida”, subrayó.

Ante la fuerte temporada de calor el comisionado recomendó buen manejo de alimentos, extremar medidas de higiene y verificar con cuidado los productos que se consumen, sobre todo cuando se trata de alimentos derivados de la leche debido a que pueden descomponerse con más facilidad.

En lo que se refiere al consumo de quesos y productos lácteos se recomienda tomar las siguientes precauciones:

No consuma quesos y otros derivados lácteos si no tiene la seguridad de que fueron elaborados con leche pasteurizada. Puede checar la etiqueta; ahí se indica que se trata de un producto pasteurizado.

No compre o consuma quesos, derivados lácteos y alimentos perecederos a proveedores que ofrecen sus productos en condiciones insalubres, a temperatura ambiente o que no tengan etiqueta.

Mantenga los quesos y derivados lácteos en refrigeración, desde su proceso de elaboración y venta hasta su consumo final.

Si al consumir quesos frescos presenta síntomas como fiebre, diarrea, vómito y dolor abdominal, acuda de inmediato a recibir atención médica en las unidades de salud.

Ante las altas temperaturas COEPRISS recomienda tomar las siguientes medidas preventivas a la población en materia de consumo de alimentos:

Lavarse las manos antes de preparar e ingerir los alimentos, así como después de ir al baño o cambiar pañales;

Lavarse las manos después de ir al baño;

Desinfectar las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos;

Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales;

Evitar la ingesta de pescado y maricos crudos;

Cocinar completamente carnes rojas y blancas;

Hervir los alimentos como sopas y guisos hasta alcanzar el punto ebullición;

Usar agua potable para que sea segura;

Lavar y desinfectar frutas y verduras, especialmente si se comen crudas;

No consumir alimentos después de la fecha de caducidad.