Se registran en Mazatlán 8 casos de menores trabajando en condiciones no favorables

En sólo una semana se identificaron a niños trabajando en semáforos, vendiendo rosas y demás, los cuales fueron identificados como provenientes de Chiapas y Veracruz, informó DIF Mazatlán

Por Dilan Gómez

Mazatlán, Sinaloa.- El trabajo infantil en Mazatlán está presente en la temporada de verano, pues en sólo una semana se reportaron a ocho niños trabajando en condiciones no favorables como vendiendo flores, trabajando en semáforos y demás, reportó la presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico.

Estos pequeños reportados vienen de paso a Mazatlán, detalló, pues una vez que se localizó a sus padres se comprobó que venían de Chiapas y Veracruz.

“El día de ayer tuvimos un reporte de esta semana que ha sido más intensa de turismo y tuvimos ocho casos comprobados de niños que no son de aquí, son de Chiapas y Veracruz, son esos reportes. Ya se les levantó la primera acta y esperamos que no vuelvan a reincidir”, dijo.

Con estos ocho casos ya suman 57 en total de niños trabajando en lo que va del año, a quienes en una primera instancia se les levanta un acta administrativa a sus padres, y en caso de reincidir entran en un proceso judicial.

“Se integran a los 49 que ya se tenían. Se les levanta una acta, se les pregunta su identidad, tienen que comprobar que son los padres del menor, si reinciden entran en un proceso judicial, hacemos un trabajo en donde ya el menor tiene que estar en custodia para que el niño pueda recibir el cariño de un hogar fijo, y no traerlo con este clima en condiciones no adecuadas”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, invitó a la ciudadanía a denunciar estos hechos de niños trabajando para poder actuar de manera inmediata.

“Nosotros seguiremos trabajando, identificando a niños que se encuentren en las calles y atendiendo llamados ciudadanos que vean que hay un niño en la calle para nosotros ir a ver la situación de ese menor. Atendemos todas. Cada municipio tiene un censo, atendemos los llamados que la ciudadanía nos haga saber pero no hay un número en específico”, enfatizó.