En Sinaloa la Universidad Autónoma de Sinaloa resuelve muchos problemas sociales

Entre ellos, la formación de profesionales del área de la salud; Cuén Ojeda

Culiacán, Sinaloa.- Dándole continuidad al tema de Política Educativa en México, Cuén Ojeda expresó que en nuestra entidad la Universidad Autónoma de Sinaloa “saca la chamba” de diversos problemas sociales, y en la formación de médicos es puntal en todo el noroeste del país, prácticamente su limitante es la falta de campos clínicos, dado que los estudiantes de medicina desde el segundo grado tienen que asistir a prácticas en las diferentes unidades médicas de todo tipo; IMSS, Hospitales, Centros de salud, Clínicas, Unidades médicas…

A manera de ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- acaba de aplicar un examen como de segunda oportunidad, presentaron alrededor de 1500 alumnos y nada más aceptaron a 39, lo cual es patético.

En México pudiera darse abasto la educación superior, sin embargo, existe un problema de que son pocas las carreras que se demandan, y miles de estudiantes desean estudiar la misma disciplina.

El presidente López Obrador ha planteado mejorar la educación en México, y para ello se requiere más inversión, pudiéramos decir que la cobertura es satisfactoria hasta el nivel básico, el problema empieza en el Nivel Medio Superior, donde se empiezan a presentar significativos índices de deserción, por ello “está bien tirada la pedrada” cuando el presidente implementa el Programa de la Beca Universal para los Estudiantes de Nivel Medio Superior.

Recordemos, en preparatoria se registra un 18 de deserción, y de los que, si logran terminar, un 11 % no ingresa a una carrera profesional.

El otro problema es la Calidad Académica, México está mal en ello, organismos como el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos –PISA- y el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes – PLANEA-, así lo corroboran.

Pero más aún, en el país casi no existe la innovación, creación de nuevas patentes, investigación científica, las estadísticas de hace 4 años nos lo demuestran; en México solo tuvimos 282 patentes, Brasil andaba entre 500 y 600, en Japón había alrededor de 40 mil, y EUA cerca de 65 mil.

La pregunta que nos hacemos, ¿Cómo competir con esos países?

Es sumamente caro comprar tecnología y depender de otros países es una gran fuga de dinero, por ello, como dice el presidente es una necesidad fortalecer la política educativa de México, y ello solo puede lograrse con incrementar la inversión en educación y la evaluación permanente.

Cuén Ojeda expresó su satisfacción porque los maestros del SNTE ya aceptan ser evaluados con la condición de que este ejercicio no se vincule con su relación laboral.

Finalmente, Cuén Ojeda aseguró que lo anterior es obligado para incrementar la productividad, el desarrollo económico y con ello mejorar el nivel de vida de los mexicanos.