1 de cada 4 turistas en el mundo viaja para ver algún deporte: COMETUD

José Luis Sosa Limón, presidente Nacional del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo destacó que los turistas deportivos llegan a gastar hasta el triple de lo que gasta un turista ordinario

Por Dilan Gómez

Mazatlán, Sinaloa.- Con la intención de impulsar la zona de Mazatlán y Sinaloa para atraer a más turistas deportivos, el presidente Nacional del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), José Luis Sosa Limón visitó el puerto en donde dio una conferencia sobre este tema a personal del IMDEM, Canaco y demás invitados.

El Presidente de la COMETUD destacó que en el mundo el 25 por ciento de turismo es gracias a algún deporte, ya sea como participantes de alguna disciplina o como espectadores.

“La influencia del deporte en el turismo a nivel mundial se establece que en el 2017 el 25 por ciento del turismo del mundo lo generó la parte deportiva, lo que quiere decir que 1 de cada 4 turistas en el mundo viajó por un tema deportivo, entonces ese es el impacto a nivel mundial, entonces esto es lo que estamos tratando de impulsar aquí”, dijo.

Sosa Limón resaltó que en el puerto ha ido creciendo del turismo deportivo de la mano del turismo ordinario, esto gracias a las inversiones que se han hecho en el puerto, por lo que explicó que actualmente hay deportes que se practican en el municipio que atraen a miles y miles de turistas como el maratón, triatlón y todo lo relacionado con el famoso ‘running’.

“Se mueve muchísimo en la parte de deportes de conjunto, lo que tiene que ver con deportes que no hay tanto equipamiento como el ‘running’ que está de moda, temas de triatlones que son de alto poder adquisitivo, lo que ayuda a que más personas vengan y gasten más”, puntualizó.

José Luis Sosa Limón explicó que un turista deportivo llega a gastar hasta el triple de lo que un turista ordinario gasta, por ello la importancia de impulsar este sector.

“El turista normal te genera un gasto per capita de mil a mil 200 pesos por persona, sin embargo en la parte deportiva llegan a generar hasta 3 mil 500 a 4 mil pesos por noche, dependiendo de la parte deportiva en la que se realice”, enfatizó.

— ¿Cuáles son los deportes que más derrama económica dejan?

“Hay eventos deportivos como el automovilismo en donde un solo atleta con el equipo que trae llega a generarte hasta un promedio de 50 mil pesos diarios por todo lo que establece. Temas del polo que tienen que traer a los caballos, las líneas y ellos son los que más gastan”, finalizó.