“Congreso del Estado de Sinaloa, hablemos de cuentas claras”

Por Manuel Cárdenas Fonseca 

En días pasados se trató el tema de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, pero hoy pregunto al Poder Legislativo: ¿Qué pasa con sus cuentas públicas? ¿Qué pasó, que pasa y que pasará con el gasto de los diputados (poder Legislativo)?

Al iniciar la presente Legislatura hablé y les escribí en mis colaboraciones sobre este tema: la rendición de cuentas del Poder Legislativo del estado de Sinaloa, afirmando que el último año de la LX Legislatura NO se presentaron los gastos de la misma ni a la Permanente ni en periodo Ordinario de Sesiones conforme lo marca la ley respecto del último año de ejercicio, es decir, NO rindieron cuentas de nada y agregué que revisaran las facturas de lo que soportaban muchos “gastos” pues se rumoró que eran de contenido falso, de esas llamadas “facturas falsas”. No ha pasado nada.

Ahora bien, un servidor no pudo hacer nada pues ya no fungía como diputado pero esto fue el colmo de la impunidad tolerada y permitida, ya que tenía el antecedente de mi escrito del ejercicio “Informe Anual sobre el Ejercicio Presupuestal 2011” y que combatí con oficio de 30 de enero de 2012 dirigido al entonces Presidente de la Junta Directiva, el señor Carlos Felton, quien en mancuerna con Cenovio Ruíz y Rosa Elena Millán cubrían todo y para ello contaron con los que fungieron como responsables administrativos del gasto que cumplían las órdenes de aquellos tres.

Así, el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, en su Fracción VIII no se cumplía porque no presentaba la información personal de los diputados a los que se entregaban recursos mensuales para viáticos, alimentos y hospedaje; el anexo 3 no precisaba el monto mensual de apoyo a grupos parlamentarios; en su anexo 5, no se daba cumplimiento a la información a que obliga la Ley ya que omitía RFC, domicilio, teléfono etcétera, de proveedores beneficiados con el gasto; no aclaró en qué consistieron diversas comisiones que importaron un gasto de más de 10 millones de pesos; igual de confusa la información para querer justificar un monto mayor a los 22 millones en el rubro de gestoría social, pues nunca informaron en forma desagregada en qué consistieron; tampoco fue identificable el rubro de honorarios por más de 37 millones pues nunca dijeron a quién ni cuánto; compensaciones y estímulos, al igual que en honorarios por un monto mayor a los 17 millones, entre otras linduras.

El último párrafo del escrito enviado y anteriormente referido señaló: “Solicitándole se den por enterados los integrantes de la ……… del presente escrito y el mismo no se “traspapele” (como siempre era su justificación para no cumplir con la ley) como ha sucedido con otros temas importantes y de manera extraña, reciba un cordial saludo”.

Nunca dieron desahogo en términos de ley y “mayoritearon” para tapar sus pillerías con el acompañamiento del Auditor en turno y, lo más grave es lo ya comentado, respecto del último año ni se dieron a la tarea de rendir informe y, si ahora sale un documento para “subsanar” que existió algo es absolutamente corrupto y falso.

Señores diputados de Morena que tienen la mayoría en el Congreso Local de Sinaloa, si tanto pregonan la bandera de la trasparencia y el cumplimiento a la ley, les solicito presenten las cuentas de los últimos 7 años de los gastos del Congreso en los términos del artículo 58 de su Ley orgánica y a quienes no lo honraron como la obligación que se impone, se audite, se llame a cuentas y se apliquen las sanciones administrativas, políticas y penales que procedan. Baste recordar que fue de entera publicidad por hacerlo en Sesión Ordinaria, que al entonces diputado Felton en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva le acuse de corrupto. De igual manera lo hice en reunión de la JUCOPO cuando fue Presidente de la misma y contaba con el apoyo de los priistas que lo mandaban.

Adicionalmente, les convoco a que sus cuentas sean presentadas en los términos del artículo 58 de su propia Ley orgánica que a la letra impone:

“ARTÍCULO 58. La Junta de Coordinación Política tendrá las siguientes atribuciones:

….

….

VIII. Presentar al Pleno durante el mes de enero, un informe anual sobre el ejercicio

presupuestal, excepto en el tercer año de ejercicio constitucional que lo hará durante

el mes de noviembre ante el Pleno o la Diputación Permanente.

El informe deberá precisar:

1.- La dieta mensual de los diputados, la reducción de los correspondientes impuestos, el

saldo neto a cubrir en el mes, la parte proporcional de aguinaldo y el pago de su prima

vacacional.

2.- El monto mensual para viáticos, alimentos, y hospedaje, con la identificación personal de los diputados;

3.- El monto mensual que reciben los grupos parlamentarios para el cumplimiento de sus fines en el Congreso y su destino;

4.- La identificación personalizada de todo el personal del Congreso, así como su salario y la deducción de los impuestos que corresponda;

5.- La identificación de los proveedores del Congreso, así como el monto de sus pagos y la

descripción de los materiales proveídos; y

6.- En general, todo detalle que precise la aplicación del presupuesto ejercido por el

Congreso, durante el ejercicio que se informe.

El informe solo podrá ser aprobado con el voto de las dos terceras partes de los integrantes

de la Legislatura; y una vez aprobado se publicará en la página electrónica del Congreso.

La Junta de Coordinación Política vigilará que la información presupuestal a que se refieren

los numerales anteriores sea actualizada mensualmente.

….”.

Tomen nota que es obligatorio cumplir con cada detalle pues dice DEBERÁ (“el informe deberá precisar”), es imperativo.

Estaremos al pendiente de que hagan algo al respecto o serán vistos como encubridores de la violación a la ley y de corruptos, adicionalmente, de no hacer lo propio con sus gastos, estarán en abierta corrupción. Igual mensaje para la Auditoría Superior del Estado, ya que la presente colaboración cobra carácter de denuncia pública.

¡Muchas gracias y sean felices!

cardenasfonseca@hotmail.com

www.manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf