SEDESU aporta a la segunda playa certificada en Guasave

El Comité de Playa Limpia, trabaja en la certificación de Boca del Río

Guasave, Sinaloa.- El municipio de Guasave podrá contar con dos playas certificadas, convirtiéndose en un ejemplo nacional en la conservación de estos lugares de recreación, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al realizarse la tercera sesión ordinaria del Comité de Playa Limpia que se encargará de promover la certificación de la playa Boca del Río, para que se sume a la playa Las Glorias, que ya fue certificada con anterioridad como sitio sustentable.

Durante 12 semanas consecutivas trabajarán en monitorear la calidad del agua de la playa a partir de la primera semana de septiembre, y también se realizarán acciones de educación ambiental e instalación de infraestructura costera, entre otros apegado a la normativa 120 de SEMARNAT, para presentar los resultados la tercera semana de noviembre al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C., organismo encargado de otorgar la certificación.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Sustentable destacó la importancia de cuidar una de las principales riquezas y atractivos que tiene Sinaloa, como son sus playas, pero lamentó que todavía se siguen presentado situaciones donde los visitantes a las mismas generan problemas de contaminación al dejar grandes cantidades de basura y demás residuos.

Por ello, las medidas que habrán de implementarse para lograr esta certificación, es que los visitantes tengan a su alcance contenedores de basura en el área de playa, y que los prestadores de servicios, ya sea restauranteros o vendedores, atiendan también todas las recomendaciones para el manejo de los residuos.

“Yo creo que Las Glorias puede ser un ejemplo estatal y nacional si ustedes como integrantes del Comité y la sociedad en general así se lo proponen”, precisó Gandarilla García.

Sobre el tramo de playa a certificar, explicó que es de una longitud de 500 metros, contiguo al tramo de la playa Las Glorias ya certificado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C., de acuerdo a la Normativa 120.

A su vez, la presidenta María Aurelia Leal López, adelantó que vienen grandes cosas para las playas de Guasave, por lo que invita a la ciudadanía a seguir en pro del medio ambiente.

También estuvieron presentes en la toma de protesta del Comité de Playa Limpia, la subsecretaria de Medio Ambiente de SEDESU, Isabel Mendoza, y autoridades municipales.