Se mantiene la UAS en comunicación con Protección Civil para valorar si se reanudan las clases mañana

Guamúchil, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en cumplimento a las recomendaciones de Protección Civil del Estado suspendió clases en todas sus unidades académicas y se mantiene en estrecha comunicación con esta dependencia para actuar conforme a los protocolos de seguridad a fin de no poner en riesgo a la comunidad estudiantil, así lo anunció el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera en conferencia de prensa en la ciudad de Guamúchil.

“Muy temprano hubo comunicación con Paco Vega quien está al frente de Protección Civil y nos comentó que venía muy fuerte el fenómeno y que impactaba la zona sur por lo que suspendimos clases en Mazatlán, El Rosario, Concordia y Escuinapa y posteriormente empezó a impactar la zona centro y norte del estado por lo que las clases fueron suspendidas, decimos clases frente al aula pero las labores administrativas continúan de manera normal”, dijo.

Guerra Liera señaló que la institución se mantiene atenta a la evolución del fenómeno que está provocando lluvias en gran parte de la entidad para valorar en la Comisión de Contingencia Ambiental que tiene la Casa Rosalina por la tarde noche de este día si se reanudan mañana las clases o se mantiene la suspensión.

Indicó que la UAS tiene un protocolo bien establecido donde ya tiene ubicados espacios que se operan como albergues o centros de acopio cuando los fenómenos de lluvia se prolongan y ocasionan inundaciones que afectan a la población.

“Tenemos ya en la zona sur nosotros en cada unidad académica de (los municipios) de Concordia, Escuinapa, El Rosario y en Mazatlán el Polideportivo y varias unidades académicas de Ciudad Universitaria ya están disponibles, de hecho en Mazatlán tenemos ya nuestra ambulancia disponible y hay las guardias necesarias para que en el caso que se requiera empezar en coordinación con Protección Civil a recibir a aquellos ciudadanos que sean damnificados por inundarse sus casas o los accesos donde viven en lo que pasa este fenómeno”, expresó.

Agregó que en el resto del estado se tienen también espacios en la Región Centro Norte que abarca Guamúchil y Guasave, y en la Unidad Regional Norte se tiene el Teatro en Ciudad Universitaria, entre otros espacios.

El Rector observó que en otros años se han presentado fenómenos que han rebasado los lugares que se acondicionan y se tienen que habilitar más, como ocurrió con el huracán Willa en centro y norte del estado.

“Estamos en una especie de valoración únicamente de manera automática abrimos los albergues en la zona sur donde es más fuerte la incidencia y aún estamos entre luz verde y amarilla en el resto de las zonas esperando que este fenómeno baje la intensidad, que no sea homogéneo, y concentrarnos en la parte de más riesgo”, puntualizó.

Cabe destacar que el Rector acompañado de funcionarios universitarios viajó a la ciudad de Guamúchil para llevar a cabo la Ceremonia de inicio de Ciclo Escolar en la Unidad Regional Centro Norte y posteriormente hacer lo mismo en la Unidad Regional Norte, actividades que se suspendieron a causa del fenómeno meteorológico.