Implementa COEPRISS acciones sanitarias por inundaciones en el sur de Sinaloa

El Rosario, Sinaloa.- Por instrucciones del gobernador de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, la Secretaría de Salud puso en marcha desde el jueves, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), un operativo sanitario para proteger la salud de la población damnificada en las zonas afectadas por las lluvias que se presentaron -originadas por la tormenta tropical “Ivo”- y que causaron inundaciones en algunas zonas bajas de la entidad como sucedió en los municipios de Mazatlán y El Rosario.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que el Secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres ha coordinado estos esfuerzos en las zonas inundadas para atender a la población que lo ha requerido y el operativo sanitario realiza labores de protección contra riesgos sanitarios como acciones de saneamiento básico en las localidades, aplicación de cloro a fuentes de abastecimiento de agua, encalamiento y aplicación y en zonas donde eventualmente se han registrado encharcamientos de aguas negras.

Precisó que en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones se están haciendo visitas sanitarias a las plantas de agua y se verifican los sistemas de abastecimiento del vital líquido a la población, así como a los albergues para la determinación correcta de cloración y tomas de muestras para calidad microbiológica distribuyendo además información sobre los “6 pasos de la salud”, se asegura el consumo de agua purificada y se confirman las medidas de higiene y recomendaciones a tomar en caso de inundaciones

Urbina Vidales recomendó, debido a la situación, ingerir únicamente agua embotellada o desinfectada a la que se le puede agregar dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro dejándola reposar 30 minutos o en su caso, hervir el agua por cinco minutos.

Jorge Alan Urbina Vidales informó que por instrucciones precisas del gobernador se trasladaron desde el jueves brigadas de COEPRISS provenientes de Culiacán, Mazatlán y Escuinapa a las zonas afectadas del municipio de El Rosario para realizar tareas de saneamiento, fomento sanitario y apoyo a la población damnificada.

“Con base a la información meteorológica activamos todos los protocolos de atención en cuestión de emergencias sanitarias en cada una de las coordinaciones de COEPRISS en Sinaloa, especialmente en Escuinapa, Mazatlán, Culiacán, Región del Evora, Guasave, Los Mochis y El Fuerte, y enviamos brigadas sanitarias al municipio de El Rosario”, dijo.

Expuso que se concentró a todo el personal disponible para efectuar las tareas de atención a la población afectada por el impacto de la tormenta tropical “Ivo”. “Este operativo es permanente hasta que se alcancen las condiciones sanitarias seguras para la población y sobre todo en las zonas que hayan presentado daños”, explicó.

Este operativo mantiene comunicación con Protección Civil y verifica los albergues en materia de condiciones higiénicas adecuadas, alimentos en buen estado, medicamentos disponibles y la presencia de médico en el albergue, cloración adecuada en las instalaciones y servicios sanitarios funcionando, limpios con agua y jabón.

Asimismo, apuntó Urbina Vidales que se verifica especialmente las condiciones sanitarias de los alimentos y cocina de los albergues o donde los preparen, que haya agua purificada para consumo humano y se determina el cloro residual en las fuentes de abastecimiento de agua en albergues y centros de salud.

También se evalúan las localidades impactadas por lluvias y derrames de drenajes y se pone énfasis en las acciones de fomento sanitario distribuyendo material informativo, plata coloidal y colocación de carteles.

“Se realizará encalamiento en los sectores afectados del municipio de El Rosario como las colonias Calderón y Vicente Guerrero donde veinte casas se inundaron. En nuestro recorrido observamos que en Laguna Zacatecas subió el nivel del agua y alcanzó el patio de las casas en la calle Ignacio Zaragoza y en la calle Carmen Borrego, de la colonia Calderón, la inundación fue de un metro de agua pluvial”, mencionó.

Por otro lado, hizo la sugerencia de comer productos enlatados o en frascos de vidrio sellados, lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza; utilizar los lugares destinados para ir al baño; y acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar alguna enfermedad y no automedicarse.