Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado este viernes 20 de septiembre

SEDESO

Hecho histórico: Adquieren terreno para construir viviendas en beneficio de desplazados

Mazatlán.- En un hecho histórico y cumpliendo el compromiso acordado por el Gobierno de Quirino Ordaz con familias de desplazados de la sierra, en el sur de Sinaloa, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, anunció que con una inversión superior a los 9.4 millones de pesos se formalizó la adquisición de un terreno en Mazatlán donde se estima construir 250 acciones de vivienda.

Lo anterior lo dio a conocer Ricardo Madrid en conjunto con el titular de la Dirección General de la Comisión de Vivienda en Sinaloa, Salvador Reynosa Garzón, quienes expusieron que este logro, sin referente, es producto de un trabajo de varios meses coordinado con los grupos de desplazados, cumpliendo con los acuerdos tomados en la Mesa Intersecretarial.

 

SEDESO

Entregan apoyos a desplazados de Badiraguato

Continuando con la atención a desplazados, tal y como lo ha encomendado el gobernador Quirino Ordaz Coppel este viernes se entregaron apoyos económicos a desplazados de la zona centro de Sinaloa, especialmente de las comunidades Cieneguita de los López, El Saucito, La Sierrita, y Potrerillos pertenecientes al municipio Badiraguato.

A unas horas de haber anunciado la adquisición de un terreno para viviendas, en beneficio de desplazados en el sur del estado, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez encabezó un sencillo encuentro en Culiacán donde hizo entrega de 91 cheques, monto total que asciende a 910 mil pesos, lo cual ayudará a cubrir las necesidades más sentidas de los  desplazados de la zona centro de Sinaloa.

 

SEDESU

Instalan en Culiacán el Comité Municipal Contra la Quema de Soca

 A promover prácticas agrícolas sustentables y cuidar los recursos naturales que tiene el estado, llamó el secretario Carlos Gandarilla García, durante la instalación en Culiacán del Comité Municipal Contra la Quema de Soca.

Acompañado por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el titular de la SEDESU destacó que se trabaja en colaboración con los distintos órdenes de gobierno para evitar  acciones negligentes que pongan en peligro el patrimonio e integridad de la población y que ocasionan severos daños al planeta.

 

SECTUR

SECTUR brinda capacitación a choferes de pulmonías y aurigas para fortalecer su vocación de servicio

Mazatlán.- El sector transportista de Mazatlán mostró ante la Secretaría de Turismo, su entera satisfacción y gusto por los cursos de Cultura Turística y Patrimonio Turístico que personal de la dependencia le aplicó a 70 trabajadores del volante, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de su actividad y dar una mejor atención al turista. Ya que ellos son quienes atienden y reciben directamente a turistas y visitantes.

Dirigentes, socios y cooperativistas de Pulmonías y Aurigas, que recibieron los cursos de capacitación, destacaron ante el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la importancia de que los involucren en este tipo de acciones para aprender más y desarrollar de mejor manera su trabajo con el interés de brindar un sobresaliente servicio al turista, para que se vaya contento y se convierta en un promotor más de Mazatlán.

 

SECTUR

Sinaloa presente en el “West Jet Fall Travel Trade Expos”, en Canadá

Con el fin de conocer los programas que la línea aérea West Jet, de Canadá, tiene preparados para la próxima temporada de invierno, la Secretaría de Turismo de Sinaloa y la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Mazatlán, participan en el denominado “West Jet Fall Travel Trade Expos”, que se celebra en Victoria, Canadá.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la subsecretaria de Promoción Sylvia Ruiz Coppel, señaló que han tenido buenos resultados en la promoción del Estado, ante agentes de viajes y tour operadores que han mostrado interés por conocer los lugares turísticos que se tienen.

 

SSP

Sinaloa recibe a autoridades estadounidenses; se dan a conocer avances en materia de seguridad

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer y el administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Uttam Dhillon, visitaron la capital del estado para reunirse con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo; conocieron de los avances que se han logrado en materia de seguridad.

Durante una reunión en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), en la que también participó personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina Armada de México y del gabinete del estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dio la bienvenida a las personalidades estadounidenses que se dieron cita.

 

SSP

Durante operativos por lluvias, Policías Estatales aseguran a una persona en una motocicleta con reporte de robo y sustancias nocivas

Con motivo de las fuertes lluvias registradas en la capital del estado, policías estatales realizaban trabajos de prevención cuando lograron asegurar a una persona que iba a bordo de una motocicleta con reporte de robo y dosis de sustancias con características de droga parecidas a la marihuana.

Durante recorridos de seguridad en el fraccionamiento Villa Bonita, al sur de Culiacán, el día jueves 19 de septiembre, personal del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva se percató de una persona de sexo masculino que viajaba a bordo de una unidad ligera, misma que al notar a las autoridades tomó una actitud evasiva e intentó huir del sitio.

 

SSP

Policía Estatal Preventiva brinda apoyo a población afectada por el paso de Lorena

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, continúan brindando apoyo a la población que así lo requiere, con motivo del paso de la tormenta tropical Lorena por Sinaloa.

El Director de la PEP, Joel Ernesto Soto, informó que durante la tarde noche del jueves, la corporación recibió llamados de auxilio en colonias como Capistrano, 6 de enero, Chulavista, El Vallado, Paseo Niños Héroes y Valle Alto en Culiacán, en donde los uniformados brindaron apoyo al menos a 75 personas.

 

SALUD

Recomendaciones para prevención de riesgos en esta temporada de lluvias.: Coepriss

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, alertó a la población para extremar precauciones en esta temporada de lluvias y huracanes para evitar riesgos a la salud y emitió recomendaciones con el exhorto a la ciudadanía de seguir las medidas preventivas para cuidar su integridad así como la de sus familias, sobre todo en casos de inundaciones.

 

ISIC

Convocan a presentar proyectos para registrar expresiones orales de lenguas indígenas

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), invita a las comunidades de los pueblos indígenas y especialistas a participar en la Convocatoria 2019 “Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición”.

Para ellos deberán presentar proyectos para conformar registros de expresiones orales, literarias o artísticas de las lenguas en riesgo de desaparecer.

La finalidad es promover y difundir las artes verbales de las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparecer, así como contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio cultural de México.

 

ISIC

Este sábado El Concierto del Suren el Museo de Arte de Mazatlán

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur y el Museo de Arte de Mazatlán presentarán el espectáculo musical El Concierto del Sur: Queso, Música y Vino, a cargo del guitarrista Rodolfo Pérez Berrelleza y la pianista Laura Hauer. La cita es este sábado 21 de septiembre a las 19:00 horas en la Galería Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte. Los boletos tienen un costo de 180 pesos.

El evento se propone como una Amena velada musical donde los asistentes podrán disfrutar de buen vino y exquisita música con obras de los compositores Ricardo Castro y Manuel M. Ponce, donde se incluye el Concierto del Sur en su versión para piano y guitarra.

 

ISIC

Reconocen la amplia ruta literaria de Pura López Colomé con el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2019

CDMX.- Por su sólida trayectoria literaria, la traductora, poeta y escritora Pura López Colomé es reconocida con el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2019, el cual le otorgó la Secretaría de Cultura, conjuntamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Gobierno del Estado por medio del Instituto Sinaloense de Cultura.

“En realidad, un reconocimiento así es un honor que no se puede comparar con ningún otro.  En primer lugar, la escritora que dio origen al premio, por la impecabilidad de su estilo y su originalidad, resulta una inspiración para cualquier persona que aspire a la excelencia literaria.  En segundo, esta distinción implica una responsabilidad enorme: intentar hacerse merecedor de la cercanía a una artista como Inés Arredondo”, expresó en entrevista Pura López Colomé.

 

ISIC

Lanzan la convocatoria a la Muestra Estatal de Teatro

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, lanzó la convocatoria a los grupos de teatro de la entidad para que envíen materiales en video para seleccionar al grupo que representará a Sinaloa en la Muestra Regional de Teatro 2019, a desarrollarse en la ciudad de Hermosillo, Sonora, patrocinado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste.

La convocatoria está abierta a realizadores y colectivos de Sinaloa, quienes podrán presentar una o dos obras producidas entre 2018-2019, que no hayan participado en la pasada Muestra Estatal de Teatro 2018.

 

ISIC

Obra donada por el creador Aldo Chaparro es expuesta en el MASIN

En el Museo de Arte de Sinaloa abrió esta mañana la exposición Rastros / La perversión de la materia, del artista originario del Perú y avecindado en México, Aldo Chaparro, quien recientemente la donó al acervo de la Colección ISIC – MASIN, y hoy se  expone dentro de la segunda rotación anual de la sala de dicha Colección, donde estará en exhibición hasta finales de noviembre.

El Instituto Sinaloense de Cultura invita a los amantes del arte de nuestros tiempos a admirar esta serie, que comprende un cuerpo de obra con la más reciente donación a la Colección ISIC – MASIN, de parte del reconocido artista contemporáneo Aldo Chaparro (1965),  lo cual representa un enriquecimiento tanto para el acervo que resguarda el Museo, así como de la versatilidad en temáticas discursivas que éste ofrece.

 

ISAPESCA

Realiza ISAPESCA visitas de carácter técnico a productores pesqueros de presas sinaloenses

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca se encuentra realizando una serie de visitas de carácter técnico a sociedades cooperativas que operan en las presas “Josefa Ortiz de Domínguez” en el municipio de El Fuerte y  “Luis Donaldo Colosio” asentada en el municipio de Choix.

Personal técnico de ISAPESCA, encabezado por su directora general Maribel Chollet Morán; primeramente se reunieron con pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Manuel Lugo Ceñudo”, con la finalidad de conocer la mecánica operativa y el éxito que han tenido con el manejo de jaulas flotantes para el desarrollo de la tilapia; y en base a ello poder implementarlo con otras sociedades cooperativas ubicadas en presas del resto del estado de Sinaloa.