“Sería un gran error y retroceso para México dejar de invertir en ciencia e innovación”: Sergio Mario Arredondo

El director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y Bernardino Antelo Esper, titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) presentaron en rueda de prensa el inicio de la primer Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019

Culiacán, Sinaloa.- “Sería un gran error y retroceso para México dejar de invertir en ciencia e innovación”, afirmó hoy el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, durante la rueda de prensa ofrecida junto con el titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Bernardino Antelo Esper, donde dieron a conocer la agenda correspondiente a la primer Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 que tendrá como sede la estructura educativa de Cobaes en el estado.

“Vamos a llevar el tema de ciencia. En Sinaloa vamos a demostrar el interés del joven por tener una formación en esta materia”, precisó Arredondo Salas, quien considera la ciencia, la tecnología y la innovación como los agentes de cambio para la diversificación productiva que no puede posponerse en un país con tantos rezagos como el nuestro.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el titular del Colegio de Bachilleres agregó que “estamos seguros de que, con el liderazgo del gobernador Quirino Ordaz, se realizarán las gestiones necesarias para replantear y buscar ajustes en el presupuesto para que, en México y sus entidades, puedan contar con los fondos que permitan impulsar la innovación en las áreas que demandan las distintas regiones”.

Sobre la primera Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019, Sergio Mario Arredondo dijo que “INAPI va a aprovechar una de las estructuras educativas más importantes que tiene el estado de Sinaloa en la figura de Colegio de Bachilleres donde se tiene una tendencia positiva en sus jóvenes en la adopción cada vez mayor del tema de ciencia”.

En su intervención, Bernardino Antelo Esper, titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), dijo que el inicio de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 será el próximo martes 8 de octubre, en las instalaciones del plantel 26 de Cobaes en Culiacán.

El Colegio de Bachilleres, agregó, “fungirá como la institución rectora que acogerá la agenda de actividades de este magno evento que lleva como objetivo promover, fomentar y fortalecer la cultura de las ciencias, las humanidades y las tecnologías, principalmente entre los niños y los jóvenes”.

“Es un esfuerzo que busca desarrollar actividades para la divulgación de la ciencia, mencionó. Todo aquello que se haga para despertar el interés de niños y jóvenes por participar en actividades que tengan que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación y que nos lleve a tener elementos que nos ayuden a mejorar el entorno donde vivimos, teniendo mayores posibilidades de desarrollo como sociedad”, dijo Antelo Esper.

Informó también que se espera la asistencia de casi medio millón de personas en los 18 municipios de Sinaloa, así como de 39 instituciones académicas públicas y privadas en un evento que, en los últimos 25 años. venía desarrollando CONACYT en todo el país bajo el nombre de Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

El organismo federal decidió en este año no llevarlo a cabo como tal, sino que cada estado habría de tomar la decisión de hacerlo, siendo interés del propio gobernador Quirino Ordaz Coppel que en Sinaloa se le diera continuidad a este evento.

La primera Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 se llevará a cabo del 8 al 31 de octubre, con la responsabilidad del Colegio de Bachilleres de organizar, mediante subcomités en las diferentes zonas educativas, los programas y acciones de trabajo, que contemplan conferencias magistrales, talleres y exposiciones, entre otras.