Aumentará el presupuesto para el Congreso de Sinaloa para 2020

Se trata del proyecto presupuestal para el próximo año, el cual fue aprobado por Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PES y PAS

Culiacán, Sinaloa.- Para el 2020 el Congreso del Estado proyecta ejercer un presupuesto de 312 millones 748 mil 988 pesos, lo que representa un incremento de 2.3 por ciento con respecto a 2019, porcentaje por abajo del índice inflacionario.

La Junta de Coordinación Política presentó ante el Pleno esta propuesta de presupuesto, que fue firmada por los coordinadores de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PES y PAS.

La propuesta de presupuesto aprobado para la Auditoría Superior del Estado es de 177 millones 121 mil 868 pesos, lo que equivale a un aumento del 73 por ciento a lo autorizado al año en curso, que es de 102 millones 410 mil pesos.

El presupuesto global del Congreso y Auditoría Superior del Estado, es de 499 millones 386 mil 346 pesos.

En el documento que se presentó ante el Pleno se expone que este Proyecto de Presupuesto Operativo Anual satisface los criterios de austeridad, disciplina y racionalidad, cuyo cumplimiento con el ejercicio del gasto será vigilado por el Órgano Interno de Control y por la Junta de Coordinación Política.

Dentro del presupuesto para el Congreso hay partidas en las que se registran reducciones importantes, de hasta casi un 63.3 por ciento, que es en el rubro de “bienes muebles e inmuebles” que de tener una partida de casi 16 millones de pesos, lo aprobado para el 2020 se reduce a menos de seis millones de pesos.

Igual sucede en el rubro de “materiales y suministros”, en el que la reducción es del 26 por ciento, pues de tener una partida de más de 19 millones de pesos en el presente año se reduce a menos de 15 millones para el 2020.

Entre otras obras y actividades consideradas en el proyecto de presupuesto para el Congreso para el ejercicio 2020, se encuentran:

  • Actualización del costo de las plazas con los incrementos del ejercicio.
  • Regularización fiscal por el procesamiento de nómina al interior del Congreso.
  • Incorporación de la Unidad Técnica de Evaluación de la Comisión de Fiscalización
  • Incorporación de plazas para el cumplimiento de la Ley General de Archivos.
  • Provisión legal de fondos de contingencia laboral.
  • Inversión para actualización de bienes informáticos y audiovisuales del Salón Constituyentes y Salón de Sesiones.

Para la Auditoría Superior del Estado se contempla la regularización de incremento de plazas para atender las nuevas atribuciones.