Se requiere invertir para poder tener un sistema educativo con investigación y desarrollo: Cuén Ojeda

Bajo la premisa de que se requiere invertir para poder tener un sistema educativo con investigación y desarrollo, inició la ponencia el M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda, invitado especial en el marco del XXI Congreso de Medicina del Deporte, organizado por Universidad Autónoma de Sinaloa con sede en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Ante los asistentes reunidos, en su mayoría por estudiantes de educación física y deportes, en el Teatro Universitario, el ex rector de la Casa Rosalina, compartió su conferencia denominada “Bienestar y Financiamiento del Deportista”, donde señaló que no existe un buen desarrollo del deporte y además hay poca inversión.

“Ha habido poco financiamiento para el deporte mexicano entonces hoy más que nunca se le tiene que invertir para poder disminuir –voy a poner un ejemplo- la violencia, tiene que actuarse de manera multifactorial y uno de ellos tiene que ver con el deporte, siendo un papel importante para la prevención del delito”.

Resaltó que, en el marco de la discusión de presupuesto de egresos de la federación, se presentó un financiamiento de un poco más de 2 mil 700 millones de pesos, pero que en años anteriores ha habido más apoyo al deporte.

Cuén Ojeda compartió que se necesita más deporte en todos los sentidos ya que la salud es una política pública y es necesario, por ende, que se le invierta más al rubro deportivo mexicano para evitar enfermedades crónico degenerativas.

A los jóvenes los exhortó a que realicen más prácticas profesionales a través de congresos de esta índole, así como movilidad estudiantil, estancias de veranos científicos entre otras actividades extracurriculares en pro de su formación educativa.

Al finalizar su participación, el Dr. Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector de la Unidad Regional Sur, hizo entrega de un reconocimiento donde destacó su valiosa presencia para retroalimentar a los espectadores.