Inauguran con gran éxito la 4ª edición del Taller de Lengua de Señas Mexicanas

Mazatlán, Sinaloa.- Con una gran asistencia se inauguró la 4ª edición del Taller de Lengua de Señas Mexicanas, en la Unidad Regional Sur, auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa en coordinación con el programa Atención a la Diversidad (ADIUAS).

Y es que este proyecto (ADIUAS) surge con el propósito de incluir a estudiantes con necesidades educativas especiales adscritos en la UAS y logren desarrollar competencias que les permitan participar social y laboralmente.

A raíz de esto, se incluyen estos talleres y por lo tanto, hace diez años se vienen realizando los cursos en aras de que todos los universitarios y público en general aprendan esta lengua rompiendo barreras y construyendo puentes.

Isabel Acosta Kitaoka, Coordinadora de ADIUAS en la Unidad Regional Sur, informó que es el segundo año consecutivo que se realiza esta actividad siendo una respuesta muy positiva y a la par reafirmando el compromiso institucional con los alumnos de necesidad educativa especial auditiva.

“Es esta ocasión vienen maestros desde la capital del estado, siendo todos los jueves de tres a cinco de la tarde concluyendo el mes de enero del año 2020. El curso es básico para iniciar con el aprendizaje de lenguaje de señas y que sea interactivo”.

Por su parte, Mayra Acuña, intérprete y docente de educación especial, explicó que todo esto se realiza para que los jóvenes con necesidades especiales pudieran desarrollarse de manera normal en sus estudios, y por ende, se empezaron a capacitar los universitarios en este taller de lengua de señas mexicanas para apoyar a sus compañeros.

“Esto sirve para apoyar, orientar al muchacho sordo para cualquier situación, sea trámite, tareas, todo en su lengua proporcionar la información; y nosotros nos encargamos de que las señas trasciendan en todo el Estado”.

Se señala que por vez primera se hace acompañar por un docente sordo de nombre Antonio Armenta como apoyo en este taller en su cuarta ocasión; y además es pieza importante con los jóvenes con necesidades especiales auditivas ya que los prepara con un año de anticipación en aras de que tengan un buen aprendizaje e inicien en el bachillerato o licenciatura.