Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado este viernes 4 de octubre

GOBERNADOR

Inicia Quirino construcción de escuela en comunidad indígena

La Culebra, Choix.- Como un acto de justicia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha la construcción de una escuela primaria en la comunidad indígena La Culebra, en el municipio de Choix, como parte de un programa de sustitución de aulas de cartón, mediante el cual se logrará que para diciembre de este mismo año, no existan este tipo de salones precarios en todo Sinaloa.

El mandatario estatal visitó la comunidad indígena La Culebra, integrada en su mayoría por tarahumaras desplazados, quienes aún conservan su lengua natal, y en este lugar marcó el inicio de los trabajos de construcción de la Escuela Primaria “Amado Nervo”, donde se invertirán 2 millones 600 mil pesos en la edificación de tres aulas, en las que se impartirá una educación bilingüe.

 

SEDESO

Entregan becas ‘Comedor Joven’ a estudiantes de la UAdeO

Con el propósito de cuidar la economía de los jóvenes, este viernes el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez acompañado de la rectora de la  Universidad Autónoma de Occidente, Silvia Paz Díaz Camacho y el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo hicieron entrega de 160 becas ‘Comedor Joven’.

La entrega se realizó en las instalaciones de la cafetería-taller de la institución, misma que fue inaugurada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel este año y en la cual podrán practicar los estudiantes de las carreras de Gastronomía, Nutrición y Administración de Empresas.

 

COBAES

Imparten el curso “Auxilia, apaga y rescata” a personal de Cobaes

A cargo de los institutos estatales de Protección Civil y Desarrollo Social, alumnos y personal administrativo de Cobaes, encabezados por el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, participaron hoy en el curso, “Auxilia, apaga y rescata”, enfocado a la aplicación de primeros auxilios y medidas a tomar ante incendios, sismos e inundaciones, entre otros percances.

Realizado en el Centro de Capacitación en Ciudad Educadora, el titular del Colegio de Bachilleres estuvo acompañado por el director general de ISDESOL, Antonio Castañeda Gutiérrez. En su intervención, Arredondo Salas destacó la estrecha coordinación establecida por Cobaes en materia de prevención, seguridad y protección civil con diversos organismos, mediante acciones dirigidas a prevenir riesgos y resolverlos entre los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de sus 124 planteles y sedes ejecutivas a nivel estatal.

 

ISDE

Entrenadora de la selección de voleibol de playa de Cuba viene a fortalecer el talento sinaloense

La cubana, Mayra Ferrer del Valle, quien estuvo al frente de la selección femenil de su país en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue presentada ante jugadores y padres de familia, como flamante entrenadora del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD)  del ISDE y quien hizo el compromiso de aportar todo su conocimiento y experiencia para fortalecer el voleibol de playa en Sinaloa.

“Soy una entrenadora muy exigente y perfeccionista, me gusta trabajar muy en serio, con mucha disciplina porque estoy convencida que esta debe ser la forma de lograr en los alumnos el máximo rendimiento” comentó momentos después de la presentación que hizo el Director de Alto Rendimiento, Evodio León Cota.

 

FGE

Vinculado a proceso presunto responsable por feminicidio de Diana Giselle y aborto de su bebé

Édgar Vladimir “A” fue vinculado a proceso penal, imputado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa como presunto responsable de los delitos de feminicidio agravado por relación de hecho y aborto, hechos cometidos en contra de Diana Giselle, la madrugada del domingo 22 de septiembre de 2019.

En el caso se tiene el antecedente de la carpeta de investigación 6703/2019 por el delito de lesiones y amenazas, denuncia interpuesta por la víctima el 17 de septiembre de 2019, ante la Unidad Especializada en Violencia Contra la Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.