“Acerquemos la ciencia y la innovación para transformar a Sinaloa en el gran estado que somos y podemos hacer”: Sergio Mario Arredondo

Inauguran la Primer Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 en Cobaes 26

Culiacán, Sin.- “Estamos muy claros en Sinaloa que es a partir de la inversión en la educación como vamos a poder establecer cimientos para un desarrollo presente y futuro. Éste es el trabajo y compromiso que el gobernador Quirino Ordaz se ha trazado de cara a los hijos de las familias sinaloenses”, afirmó esta mañana el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, durante el acto inaugural de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 que impulsa el Gobierno del Estado a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI).

“La agenda sinaloense de la innovación tiene el propósito de hacer trabajo en equipo, de llevar a todos los rincones del estado la oportunidad de desarrollo humano que significa la ciencia y la innovación para los jóvenes y sus regiones”, precisó Arredondo Salas en la emotiva ceremonia efectuada en el plantel 26 de esta ciudad, donde el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, hizo la declaratoria inaugural del magno evento científico y tecnológico que tiene a Cobaes como institución sede.

Acompañado por el director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Bernardino Antelo Esper, y la representante del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rigoberto Ocampo Alcántar, Marlene Alicia López Avilés, el titular de Cobaes agregó que “Sinaloa tiene la oportunidad a través de la ciencia y la innovación de diversificar más sus sectores productivos, de avanzar a sectores de mayor valor agregado, generando los empleos de calidad”.

Con una asistencia estimada en más de medio millón de personas en todo el estado, la Jornada Sinaloense del Conocimiento involucrará a niños y a jóvenes de todos los niveles educativos del 8 al 31 de octubre en múltiples actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología por parte de las 39 instituciones participantes.

En su intervención, el secretario de Innovación del Gobierno del Estado, José de Jesús Gálvez Cázares, ponderó la importancia de que la ciencia y la tecnología penetren en las instituciones educativas, tarea bien llevada a cabo en Colegio de Bachilleres.

“Cobaes es una plataforma que permite trabajar en la formación de ciudadanos con un perfil de ciencia y tecnología. Yo he visto en Cobaes pasión de su gente, un director que tiene pasión por la institución. Esa pasión es la que se ocupa para hacer bien las cosas”, dijo.

El funcionario del gobierno estatal agregó que los trabajos que durante el mes de octubre habrán de desarrollarse en el marco de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 serán aprovechados para detectar las áreas de oportunidad que permitan fortalecer el vínculo del sector empresarial y de Gobierno con los jóvenes emprendedores.

De igual forma, el director general de INAPI, Bernardino Antelo Esper, dijo “que hoy es un día importante para Sinaloa, estado donde, gracias al impulso del gobernador Quirino Ordaz, es posible este tipo de actividades como la Jornada Sinaloense del Conocimiento, que viene a darle continuidad a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que durante 25 años organizó CONACyT”.

“Gracias al gobernador por fijarse siempre en las metas de los muchachos, por impulsar el desarrollo de este tipo de eventos”, manifestó Antelo Esper, donde Cobaes, por su parte, desplegará alrededor de 2 mil distintas actividades en sus 124 planteles en la entidad.