La Facultad de Ciencias Químico Biológicas sede del 25 Aniversario de la Asociación Farmacéutica Mexicana, Sección Sinaloa

Héctor Melesio Cuén Ojeda abre el Ciclo de conferencias con el tema: “La Reforma Académica en la UAS”

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso inicia con un reconocimiento Post mortem a dos maestros que recién fallecieron: Dr. José Ventura Espinoza Perianza y MC. Marco Antonio Parra Inzunza.

Fueron dos grandes maestros e investigadores que le aportaron mucho a la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, pero sobre todo amigos que supieron aquilatar el concepto de la amistad y la solidaridad. Así lo expresó Cuén Ojeda.

Se comparte completamente con lo expresado por el Dr. Jorge Milán Carrillo, director de la FCQB y Kimberly Casal, presidenta de la AFM-FCQB, donde plantean que la educación es la vacuna, el antídoto más eficiente para evitar la desigualdad social, la violencia, la inseguridad, la pobreza y en el marco de ello la pobreza extrema.

Por ello, es de reconocerse el papel que juega la Universidad Autónoma de Sinaloa, en todas sus facetas, desde el año 1871, fecha en que fue creada en la entonces capital del estado, Mazatlán, y denominada Liceo Rosales.

Cuén Ojeda fue invitado para reseñar la historia de la institución Rosalina, pero sobre todo de las reformas que se han impulsado en los últimos 20 años.

No tengo la menor duda de que si los universitarios no hubiéramos hecho las reformas que iniciaron el 2005, esta institución ya hubiera entrado en una quiebra en su funcionamiento.

En la administración que me tocó encabezar en el periodo 2005-2009, nos percatamos que, de no impulsar una reforma integral en la institución, el futuro de ella no era promisorio.

Más cuando la prensa publicaba textos como el siguiente: “Se ofrece un trabajo de contador, que no sea egresado de la UAS”, algo muy grave.

Lo primero que hicimos fue atender los rezagos académicos, y entonces implementamos los programas: Programa Institucional de Tutorías, Centros de Atención a los estudiantes, Movilidad estudiantil, Veranos científicos, Apoyo a la investigación (PROFAPI), Formación de doctores jóvenes, mismos que empezaron a cambiar el rostro de la institución.

Les comento solo una experiencia, en el 2005, solo existía un programa acreditado, Ingeniería Bioquímica, hoy prácticamente todos los programas han sido evaluados por organismos externos y han sido ubicados como acreditados o ubicados en Primer Nivel por los CIEES.

Vale la pena hacer hincapié en nuestras preparatorias, mismas que son reconocidas a nivel nacional en Primer Lugar por el Sistema Nacional del Bachillerato.

Otro ejemplo es Consorcio de Universidades Mexicanas -CUMEX-, organismo que aglutina a las mejores instituciones del país, y lo más relevante de ello es que nuestro rector el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, es el presidente actual de este organismo.

Cuén Ojeda reconoció a todos los trabajadores académicos y administrativos por el apoyo que dieron a las reformas laborales, dado que estuvieron de acuerdo en varios cambios a su Contrato Colectivo de Trabajo, como es el caso de donar años a la institución para evitar que la jubilación se ejerciera a los 25 años, lo cual era un serio problema económico y académico para la UAS.