Presentan iniciativa para prohibir el uso de plásticos desechables en Sinaloa

La iniciativa la presentó la diputada panista, Roxana Rubio Valdez, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Sustentable

Por Dilan Gómez

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, con el apoyo de diversas organizaciones y empresas ambientalistas, presentaron iniciativa de ley para prohibir y reducir de manera paulatina el uso de plásticos no biodegradables, y aplicar sanciones monetarias para quienes violenten las nuevas disposiciones.

La presentación de la iniciativa la hicieron los integrantes de esta Comisión que preside la diputada panista Roxana Rubio Valdez, y con el respaldo del titular de la secretaría estatal de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, así como de integrantes de diversas organizaciones y empresas ambientalistas.

En conferencia, Rubio Valdez precisó que el objetivo de la iniciativa es reformar diversos artículos de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

“Se adiciona la fracción I BIS y Fracción XXIV BIS del artículo 4, se reforma el artículo 74, fracción VI; y 113, y fracción II, inciso I. Se derogan el artículo 66, la fracción VII del artículo 74; 90; y fracciones VIII y X del artículo 115”, detallan.

De aprobarse la propuesta se prohibirá la comercialización, distribución o entrega, a título gratuito u oneroso, de diversos productos de plástico desechable, tales como popotes o pajitas, en un plazo de seis meses a partir de que entren en vigor las reformas propuestas al igual que las bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias y establecimientos donde se expendan o suministren y demás puntos de venta o distribución similares, así como las utilizadas para cubrir platos destinados para alimentos.

A la lista se suman platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vaso, mezcladores o agitadores para bebidas; anillos para agrupar, sostener o cargar envases, estos productos deben eliminarse del mercado más tardar en un plazo de trescientos sesenta días.

Se añaden los productos derivados del poliestireno expandido (unicel) y los envases de bebidas fabricadas sin el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.

Quedan fuera de la prohibición los plásticos utilizados para fines médicos, las bolsas que por sanidad e inocuidad de los alimentos sean utilizadas para producto a granel, y los fabricados con materiales biodegradables.

En el caso del unicel se permitirá su uso en la industria de la construcción y en los embalajes de mercancías.

Las sanciones económicas que se establecen van de $1,689.80 a $1,689,800.00 dependiendo de la gravedad del incumplimiento, incluso la posibilidad de clausura de la empresa en caso de reincidencia.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en Sinaloa se generan cerca de tres mil toneladas de basura cada día, de las cuales entre el 11 y el 15 por ciento de las mismas son plásticos, lo que implica el desecho de 320 a 500 toneladas diarias de este material.

Firmaron la presente iniciativa los integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable las diputadas Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, y los diputados Apolinar García Carrera y Jesús Armando Ramírez Guzmán, así como el ciudadano Esteban Alejandro García Castro Secretario Tecnico de la misma.