Reitera UAS paro el miércoles 9 de octubre

El SUNTUAS explicó que se trata de un apoyo al paro nacional que paralizará a miles de estudiantes y maestros

Mazatlán, Sinaloa.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) sección Académicos, con la representación del Secretario General, José Carlos Aceves Tamayo, brindó información sobre el paro de labores a nivel nacional que se llevará a cabo mañana miércoles 9 de octubre.

En rueda de prensa con los medios de comunicación del puerto de Mazatlán, Aceves Tamayo informó que el SUNTUAS pertenece a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) que tiene adherida en sus filas a más de 500 mil trabajadores y por lo que acontece para acceder a recursos financieros se harán varias estrategias.

“Hemos decidido que el día de mañana (9 de octubre) paralicemos labores, no es un día de descanso, es un día en que los trabajadores alzaremos la voz, asistiremos a los centros de trabajo, pero no realizaremos nuestras actividades. Exigimos como sindicato que la Cámara de Diputados Federal pueda destinar los recursos suficientes a las instituciones estatales y públicas de nuestro país”.

En este sentido, dijo que paralizarán labores 40 sindicatos de 25 universidades públicas y estatales del país, alrededor de 250 mil trabajadores universitarios, entre los cuales destacan Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Estado de México; entre otras organizaciones como Baja California Sur y Chihuahua.

Hizo un llamado a los estudiantes a que entiendan el motivo de este paro de labores que está realizando de una manera muy consiente el sindicato de la UAS ya que, es en beneficio de ellos mismos, para conseguir el subsidio que se requiere para poder seguir cumpliendo con las actividades sustantivas de la Institución.

“Este paro de labores es convocado por la CONTU hicimos del conocimiento al rector Juan Eulogio Guerra Liera quien ha entendido que esto es un derecho que tenemos nosotros de manifestarnos, expresarnos y de también exigir que a la Universidad se le entregue lo que le corresponde. Esto es el inicio de una ruta que nos va a llevar de acuerdo a la respuesta de los diputados a más tardar el 15 de noviembre a intensificar estas acciones”.

Agregó que el próximo viernes 11 de octubre estarán tanto la CONTU como la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios afuera de San Lázaro en la Ciudad de México, en un mitin exigiéndoles a las autoridades legislativas que volteen a ver a las instituciones de educación superior del país y que apuesten para alcanzar el desarrollo esperado.

En Sinaloa el Sindicato de la UAS tiene alrededor de 7 mil trabajadores docentes que estarán en este paro de labores. Resaltando que los administrativos no asistirán por ser día del trabajador universitario; y existe una matrícula de 167 mil estudiantes.