El próximo martes el Senado de la República dará segunda lectura al dictamen sobre Revocación de Mandato

La iniciativa ciudadana de más de 227 mil sinaloenses no se acumuló al dictamen como debe de ser: Cuén Ojeda

Culiacán, Sinaloa.- La Revocación de Mandato es un tema de gran interés para nosotros, desde el 25 de septiembre del 2014 entregamos al Senado una iniciativa con más de 227 mil firmas de sinaloenses.

La iniciativa entró a la “congeladora”, y tuvimos que acudir en 4 ocasiones por inejecución de sentencia a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde en todas las ocasiones ganamos el juicio.

Son los diputados federales la Cámara de Origen del tema de Revocación de Mandato, de tal forma que llega Senado para ser revisada.

Por reglamento, en el Senado no se puede adherir otra propuesta de iniciativa, lo cual limita sea anexada nuestra iniciativa.

Ciertamente el dictamen nos cita en varias ocasiones, pero hay que decir que no nos toman en cuenta como debiera de ser.

La discusión que se dará el próximo martes será la Revocación de Mandato solamente para el presidente de la república, y deja de lado senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, así como también Órganos Autónomos, Descentralizados y funcionarios de primer nivel.

El dictamen menciona que la iniciativa de los sinaloenses está judicializada y que por lo tanto tiene que ser dictaminada, pero aun con ello no fue acumulada al dictamen que se le dará lectura el próximo martes 15.

También habla que, con respecto a los gobernadores, serán los estados los que discutirán la forma en que se llevará a cabo la consulta popular, aclarando que el PAS ya entregó al Congreso del Estado varias iniciativas.

Por lo anterior no estamos satisfechos en la forma como se atendió nuestra iniciativa ciudadana, razón por lo cual en los próximos días interpondremos un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del presidente de la Mesa Directiva del Senado, para que se dictamine y legisle la iniciativa ciudadana que entregamos en septiembre del 2014.

Cuén Ojeda señaló que el dictamen de Revocación de Mandato implica que serán los ciudadanos los que lo soliciten, y es el 3 % del padrón electoral lo que equivale a 2 millones 600 mil firmas, lo cual es absurdo, señalado por el mismo presidente López Obrador, ya que a un partido político se le pide solo un 0,26 %.

Además, esta consulta la implementará el Instituto Nacional Electoral, y fija que 3 meses antes de su ejecución deberán de entregarse las firmas de los ciudadanos, lo cual está sumamente difícil.

En otro asunto, Cuén Ojeda informó que como PAS convocaremos en los próximos días a los 53 partidos locales que hay en México, y discutiremos, entre otras cosas nuestra participación en los procesos electorales federales, lo cual al momento no se nos permite.

En México hay 25 estados que existen partidos locales, y aspiramos a que todos ellos participen en esta reunión nacional.