900 niños en Pakistán dieron positivo por VIH; acusan a pediatra por reutilizar jeringas

A inicios del año, el brote de VIH en la ciudad de Ratodero alertó a las autoridades, quienes descubrieron que la mayoría de los menores infectados habían sido atendidos por el mismo pediatra

NOTIMEX.- El pediatra Muzaffar Ghanghro fue señalado como responsable de infectar a decenas de niños pakistaníes con VIH. Hasta el momento, las autoridades de la localidad de Ratodero han registrado al menos 900 casos. Sin embargo, aseguran que la cifra real podría ser mucho más alta.

El brote de VIH comenzó a notarse a principios del año, fue entonces que los funcionarios de salud pública iniciaron una investigación que los llevó hasta el consultorio de Ghanghro, quien atendió a gran parte de los menores infectados.

De acuerdo con los testimonios de algunos de los padres al The New York Times, eran las familias más pobres de la ciudad las que acudían a consulta con el médico, pues solo les cobraba 20 centavos por paciente. 

Imtiaz Jalbani, padre de seis menores que fueron atendidos por el doctor Ghanghro aseguró que vio cuando el médico buscó entre la basura una jeringa para atender a sus hijos, al ser cuestionado al respecto, justificó la decisión al señalar que la familia no podría pagar por una nueva.

Cuatro de los hijo de Imtiaz Jalbani dieron positivo a las pruebas de VIH y los dos más pequeños murieron. Al igual que él, muchos otros padres han denunciado las acciones del Dr. Ghanghro, quien ha negado haber reutilizado jeringas, lo cual es ilegal.

De los casi 36,000 residentes en Ratodero que se hicieron la prueba desde finales de abril, 1,112 de ellos dieron positivo para el VIH, 889 de ellos eran niños menores de 12 años.

Una investigación sobre Muzaffar Ghanghro está en curso actualmente y de acuerdo con el inspector general de distrito a cargo del caso, Irfan Ali Baloch, solo ha sido exonerado del de propagación intencional del virus. Mientras que el caso  por negligencia médica aún está en curso. 

De acuerdo con la ONU, de 2010 a 2018, el número de personas con VIH en Pakistán casi se duplicó, alcanzando las 160.000 personas infectadas.