Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado este jueves 31 de octubre

GOBERNADOR

Lleva Quirino por séptima vez su Jornada de Apoyo a Ahome; suman 63 mil servicios

Ejido Mochis, Ahome.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel llevó por séptima ocasión su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” al municipio de Ahome, específicamente el Ejido Mochis, donde se brindaron más de ocho mil servicios de gobierno a poco más de mil 500 asistentes, con lo que sumarían más de 63 mil servicios ofrecidos en este municipio a más de 14 mil personas.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, en la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, donde se montó esta nueva Jornada, para de inmediato hacer un recorrido por los módulos de las distintas dependencias gubernamentales.

 

SALUD

Recibe Sinaloa doble galardón en Encuentro Nacional de Salud Pública

Durante el Encuentro Nacional de Salud Pública 2019, celebrado en la CD de México del 27 de octubre al 1 de noviembre, el Estado de Sinaloa recibió doble reconocimiento de acuerdo a los indicadores de caminando a la excelencia,  por tener “La Red de Laboratorios Estatales de Salud Pública” y  en “El Programa de Prevención y Control de la Rabia”, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El titular de la salud en la entidad, reconoció el esfuerzo del personal de la Secretaría de Salud, pues ambos reconocimientos nacionales fueron adquiridos por su entrega y dedicación. Asimismo, agradeció el apoyo y la gestión del Gobernador Quirino Ordaz, ya que con la entrega este año de tres clínicas veterinarias móviles debidamente equipadas, Sinaloa se convirtió en un ejemplo a nivel nacional en llevar acciones preventivas de enfermedades como la rabia.

 

SALUD

COEPRISS alerta sobre el peligro que representan los establecimientos de procedimientos estéticos que operan fuera del marco legal

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, alerta sobre el grave riesgo a la salud para la población que acude a establecimientos que realizan procedimientos estéticos que no cumplen con las normas sanitarias y la legislación de salud vigente. “En casos en que los lugares se encuentran en malas condiciones sanitarias y manejados por personas no especializadas, las cirugías o tratamientos practicados pueden ocasionar daños permanentes o fatales”, advirtió.

Precisó que la Secretaría de Salud, a través de COEPRISS, ha mantenido una atención permanente a este tema sobre el que nuevamente se hace énfasis ante la reciente alerta sanitaria de COFEPRIS y el aviso epidemiológico emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).

 

SALUD

Culminan las actividades del mes de octubre en pro de la lucha contra el cáncer de mama

Con el objetico de concientizar a la población sobre la detección oportuna del Cáncer de Mamario, en el mes de octubre se incrementan las acciones en favor de la lucha contra el Cáncer de Mama, campaña de la Secretaría de Salud que contribuye al aumento de la sensibilización, atención y apoyo prestados para la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de quienes lo padecen.

Es por ello que a través de actividades académicas y artísticas se hace referencia a la concientización de mujeres y hombres sinaloenses para que estén alertas de cualquier cambio en su cuerpo y evitar el Cáncer de Mama, explicó el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica.

 

SECTUR

Resultados de gran beneficio para Mazatlán deja la Fiesta Amigos: Óscar Pérez Barros

Mazatlán.- Al concluir la Fiesta Amigos de Mazatlán, que se efectuó del 28 al 31 de este mes, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, destacó que los resultados que se obtuvieron fueron de gran beneficio para este destino turístico.

En su edición 25, en la que estuvieron 200 invitados foráneos, incluyendo tour operadores y líneas aéreas, prensa nacional e internacional, y 35 distintas empresas foráneas,  se lograron concretar 577 citas de negocios, añadió.

 

SECTUR

Mazatlán es sede de un importante torneo turístico deportivo

Mazatlán.- La realización de eventos de turismo deportivo como la Copa Mazatlán de futbol, en la que toman parte más de 250 equipos provenientes de diferentes estados del país, y esta ocasión con un representativo de Edmonton, Canadá, son generadores de una importante derrama económica en el sector turístico.

La fiesta turística futbolera inició hoy con la ceremonia inaugural en El Centro Deportivo Benito Juárez, sede principal de este evento que celebra su edición 14

Aprovechando las conexiones de vuelos que hay de Canadá hacia este puerto, se extiende el panorama para que vengan contingentes de jugadores de aquel país, como en este caso, el de Edmonton. Cabe destacar que a lo largo de ocho años de trayectoria, han participado 2,943 equipos de México, Colombia, Estados Unidos y Canadá

 

SSP

Personal de la SSP Sinaloa se capacita en Criminología Corporativa

A fin de conocer y aplicar métodos de Criminología Corporativa, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa pertenecientes a la Unidad de Asistencia a Preliberados (UAP), Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), custodios penitenciarios, Policía Estatal Preventiva, el área de Asuntos Internos y personal administrativo, recibieron una capacitación al respecto en las instalaciones de la Universidad Tecmilenio.

En representación del secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, el director de Prevención y Reinserción Social a nivel estado, Gustavo Romero Rosas, indicó que este tipo de preparación viene a fortalecer el desempeño del equipo multidisciplinario que se encarga de las diversas áreas de la dependencia de seguridad, todo ello en beneficio de la sociedad.

 

SPyA

Apoyo con alevines de Tilapia a pescadores de Carricitos

Salvador Alvarado.- Con el fin de apoyar las actividades de pesca en el municipio de Salvador Alvarado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, realizó la siembra de alevines de tilapia en el represo “Georgina”, del poblado de Carricitos.

En representación del secretario Sergio Torres, Pastor Castañeda, subsecretario de acuacultura, hizo entrega de 100 mil crías, que permitirán mejorar la actividad a más de 80 familias de las poblaciones de Carricitos, Caitime, Toro Manchado y Gustavo Díaz Ordaz.

 

ISIC

Divertida y aleccionadora la obra teatral Príncipe y Príncipe

La obra teatral Príncipe y Príncipe, de la recordada dramaturga argentina Perla Szuchmacher, promotora del teatro infantil radicada en México, donde falleció en 2010, fue traída a Culiacán por la agrupación La Caja de Teatro que se presentó con dos funciones en un atestado Teatro Socorro Astol, en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa.

La obra, que retoma el tema de la diversidad sexual, asume el tono de un cuento clásico infantil, con una reina que está cansada de gobernar y un Príncipe que no se ha casado, por lo que no puede ser rey, ante lo cual decide convocar a todas las princesas para buscarle consorte, muy al estilo del cuento de La Cenicienta.

 

ISIC

Muy concurrida la XXIV celebración del Día de Muertos 2019

Las tradiciones del Día de Muertos en México son recordadas estos días por un conjunto de instituciones educativas y culturales que esta noche iniciaron la XXIV Celebración del Día de Muertos 2019, abriendo con el Desfile Tradicional desde la Plazuela Rosales al Museo de Arte de Sinaloa, donde se inauguró el XX Salón de la Vida y la Muerte, así como el XIII Salón Infantil de la Vida y la Muerte titulado El Jolgorio de las Calacas, en medio de un festival artístico lleno de colorido.

En este marco, Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, entregó un reconocimiento a la pintora Sandra Robles, fundadora del Salón de la Vida y la Muerte, que este año arriba a su vigésima edición con 65 artistas visuales participantes, y dijo que personajes como don Miguel Tamayo y Sandra Robles han hecho un gran esfuerzo por preservar estas tradiciones.

 

ISIC

Este viernes, Suspiria y La cabaña del terror, en la Sala Lumière

Este viernes 01 de noviembre, en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, sigue el Ciclo de Cine de Terror con motivo del Día de Muertos, con la proyección de las películas Suspiria (El Maligno, de Luca Guadagnino, Italia, 2018) y La cabaña del terror (de Drew Goddard, EEUU, 2012), en funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas y boletos de entrada a diez pesos.

El sábado Día de Muertos no hay función, y el domingo cierra el ciclo con La casa de Jack (The House that Jack Built, de Lars von Triar, Dinamarca, 2018) y La invitación (de Karyn Kusama, EEUU, 2015).

 

ISIC

Con energía, Vox Fractal luce en Mazatlán su rock colombiano

La noche del miércoles se vivió uno de los conciertos más enérgicos del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, con el grupo colombiano Vox Fractal, quienes con batería, congas y guitarra eléctrica pusieron punta los cabellos a los asistentes.

A las 20:00 horas la gente se comenzó a reunir frente al Museo de Arte de Mazatlán, en rededor al escenario que ofreció un juego de luces y al fondo una pantalla que reproducía las imágenes que iban de acuerdo a la música.

 

ISIC

Celebra a la Muerte la Escuela Vocacional de Artes del ISIC

Con altares, pan de muerto y un festival artístico, la Escuela Vocacional de Artes (EVA) del Instituto Sinaloense de Cultura celebró el Día de Muertos, en el Patio Central, donde se escuchó la música tradicional alusiva.

El masivo evento, que congregó a profesores, alumnos y familiares, así como público en general,

 

ISIC

Con música de tambora a cargo de la OSSLA, cerrará el Festival este domingo

Con música tradicional de tambora cerrará este domingo 03 de noviembre el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, en el magno concierto Ritmos de mi Sinaloa, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la participación de Nadia Yuriar y del Coro de Ópera de Sinaloa, bajo la dirección de Miguel Del Real.

El programa de clausura inicia a las 18:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, con  entrada libre a todo el público, y se integra con arreglos sinfónicos de temas de música popular soinaloense como Tecateando, De Mazatlán a Acaponeta, El niño Perdido, Corridos de Sinaloa, Arriba mi Sinaloa, Mi gusto es y El Sinaloense, entre otros.

 

ISIC

Este viernes Los Pantolocos presentan El cuarto de los espíritus

Este viernes a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se presenta la interesante puesta en escena El cuarto de los espíritus, a cargo del grupo colombiano Los Pantolocos, con una divertida historia muy acorde con estas fechas, en la que dos chicos se escapan de casa y se precipitan en un obscuro y misterioso umbral, en donde descubrirán una extraña mansión abandonada que los envolverá en un juego macabro.

La obra es dirigida por Juan Camilo Baena, director general del grupo, y Juan Fernando Muñoz Uribe, director artístico, y se presenta dentro del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, que organiza el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

 

COBAES

“El gobierno de Quirino Ordaz cumple con el pago de gratificación por jubilación a 96 trabajadores de Cobaes”: Sergio Mario Arredondo

“En los últimos tres años hemos atendido la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de seguir velando por los derechos de los trabajadores al servicio de la educación y de cumplir con los compromisos relacionados con el pago de la gratificación por jubilación”, aseguró el director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, al hacer la entrega ayer del pago de 36 millones de pesos a 96 trabajadores beneficiados con dicha prestación laboral.

Acompañado por José Fernando Sandoval Angulo, secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el funcionario educativo destacó que “se ha mostrado voluntad política y se ha hecho un trabajo eficiente, con un pulcro manejo financiero, que ha permitido el saneamiento de los rezagos de distintos organismos como es el caso de Colegio de Bachilleres”, aseveró.

 

UPES

Con el llamado a participar en los programas de movilidad nacional e internacional concluyeron en la UPES las Jornadas Sinaloenses del Conocimiento

Con la presentación de la preconvocatoria para el Programa del Verano Científico del próximo año y la invitación a participar en él, concluyó en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa la Jornada Sinaloense del Conocimiento que abarcó más de 80 actividades en las que participaron alrededor de 5 mil estudiantes y docentes de la UPES.

La Jornada Sinaloense del Conocimiento concluyó con la conferencia “Experiencia de Movilidad Estudiantil” a cargo de Olga Leticia Moreno Licona, alumna del quinto semestre de la Subsede Guamúchil, quien participó en el programa del Verano Científico Delfín realizando una estadía en Guanajuato y llamó a aprovechar las oportunidades que la UPES ofrece a sus estudiantes para desarrollar proyectos de investigación en otras instituciones nacionales y del extranjero.

 

ISDE

Nueve sinaloenses en el Tour Mundial Chetumal 2019 rumbo a Tokio

Cinco equipos de la rama femenil y cinco de la varonil, entre ellos nueve jugadores sinaloenses encabezados por Lombardo Ontiveros y Juan Ramón Virgen representarán a México en el Tour Mundial de Voleibol de Playa Chetumal 2019, el cual se disputará del 11 al 17 de noviembre, último evento del año de la Federación Internacional de la disciplina (FIVB, por sus siglas en inglés), rumbo a la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Federación Mexicana de la disciplina dio a conocer las 10 duplas que verán acción en esta etapa del Tour, competencia considerada de cuatro estrellas por el nivel competitivo que se mostrará.

 

ISDE

Voy por más puntos rumbo a Tokio: Juan Diego García

La Selección Nacional de ParaTaekwondo, conformada por Claudia Romero, Juan Diego García y Francisco Pedroza, viajó a Bari, Italia, para competir en el Campeonato Abierto Europeo, el cual es de categoría G-2.

“La verdad estoy muy contento de competir en este evento donde nos vamos a enfrentar a la mayoría de los atletas que están buscando su clasificación a Tokio. Mis expectativas son sumar la mayor cantidad de puntos que se puedan para el ranking, y escalar hasta lo más alto del podio”, declaró García.

 

SESESP

Rinde protesta Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mocorito

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, presidió la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Mocorito, órgano que fortalecerá las acciones y esquemas de prevención, a través de estrategias, estudios y diagnósticos con el objetivo de darle seguimiento a los resultados que se obtengan de cara a este importante reto.