Buscan validación de 72 cadetes como policías municipales para Mazatlán

Se reúnen representantes del Estado y del Municipio para dar celeridad al proceso que permita a los nuevos policías sumen a las acciones de paz y seguridad de los porteños

Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado y la Administración del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres fijaron como plazo un mes para validar a 72 cadetes egresados de la academia de policía local, y que estos se sumen a las acciones para brindar paz y seguridad a los mazatlecos.

La tarde de este sábado se reunieron la Secretaría del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, titular de esta dependencia; Joel Bouciéguez Lizárraga, subsecretario de Gobierno del Estado; Renato Ocampo Alcántara, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Ricardo Olivo Cruz, titular de la Unidad de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Federico Rivas Valdés, Secretario de Seguridad Pública Municipal.

En el encuentro, destacaron la importancia de llegar a acuerdos para que las normas que rigen el Sistema Nacional de Seguridad Pública se cumplan a cabalidad, registrar a los cadetes como policías y entonces estos sirvan a la ciudadanía.

Bouciéguez Lizárraga dijo que los municipios y el Estado requieren de policías, y si estos 72 cadetes ya están capacitados, constatarán que reúnan todos los requisitos para darlos de alta en el sistema estatal y en el federal e ingresen a la Policía Municipal de Mazatlán.

Por su parte, Ocampo Alcántara comentó que cumplirán con la regularización de los cadetes que estuvieron inscritos y capacitados por la Academia Metropolitana de León aquí en Mazatlán.
“Los jóvenes que egresaron de la Academia Metropolitana de León, están ya en actividades y lo que necesitamos es (…) poder coadyuvar al trabajo con los municipios, hacer lo necesario para que los jóvenes ya puedan ser como tal policías municipales o tránsitos, en su caso”, expresó.

Ricardo Olivo Cruz mencionó que el registro de los cadetes se hará ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que estos obtengan su cédula profesional y puedan ejercer como policías. “… lo único que queremos es darle certeza y que estos jóvenes estén ya ejerciendo la proximidad social”.

Federico Rivas Valdés, titular de Seguridad Pública Municipal, confió en que en menos de un mes, se obtendrá la oficialización y la licencia colectiva de portación de armamento correspondiente.

“Con miras al 2020 tener la posibilidad de tener por lo menos unos 200 policías municipales nuevos, y en el 2021, otros 200 más, para poder llegar a la meta de mil 400 policías, que es el mínimo indispensable necesario para cubrir las necesidades que requieren con mucha justicia los mazatlecos”, explicó.

Por su parte, Flores Segura destacó el trabajo cordial e institucional que llevan a cabo el Estado y Municipio en el afán de solventar los problemas en el tema de seguridad en la ciudad.