COEPRISS y UAS brindan capacitación en manejo de alimentos y prevención de enfermedades

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), trabaja de la mano de manera permanente con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por medio de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), para promover hábitos saludables y prevenir riesgos sanitarios en la búsqueda de acciones integrales que favorezcan la salud de la comunidad universitaria.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que en la búsqueda de los mejores niveles de bienestar universitario se llevan a cabo cursos de capacitación de buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos, orientaciones, acciones sanitarias y medidas de prevención para evitar riesgos y garantizar la existencia de espacios y ambientes saludables.

“Impartimos el curso referente al manejo higiénico de alimentos para brindar la mayor información posible para que el personal involucrado en el manejo de los alimentos de todas las unidades académicas conozca los principios sobre la higiene que debe permanecer siempre cuando se manipulan los alimentos con el fin de evitar riesgos sanitarios”, comentó.

Explicó que este esfuerzo forma parte del programa de capacitación para manejadores de alimentos en el ámbito académico con el propósito de fortalecer las buenas prácticas de higiene así como la adecuada conservación, preparación y distribución de los alimentos. “Se trata de disminuir el riesgo de contaminantes y prevenir las enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos”, precisó.

“Es importante prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) realizando acciones para garantizar la higiene y sanidad de los alimentos, su limpieza y desinfección, y parte de ello es la higiene de las instalaciones y su personal, así como su vestimenta, la conservación y temperatura de los alimentos, y por supuesto la disposición de residuos”, expuso.

De esta manera, la COEPRISS mantiene en la UAS sus programas a favor de la salud y el entorno ambiental entre los que destacan también los “espacios 100% libres de humo de tabaco” y las “escuelas promotoras de la salud”.

Urbina Vidales destacó la labor y coordinación con la Lic. Patricia Guadalupe Corrales de Guerra, Directora de la Unidad de Bienestar Humano, que aplica controles operaciones para asegurar el desarrollo de estos procesos a favor de la salud con la participación de estudiantes y personal académico y administrativo. “La comunidad universitaria es un agente de cambio importante para alcanzar una sociedad más responsable y respetuosa de las normas sanitarias vigentes”, sostuvo.

“Los preceptos legales establecen que todo el personal que opere en las áreas de elaboración y manejo de alimentos debe capacitarse en las buenas prácticas de higiene”, apuntó al precisar que en esta capacitación se abordan puntos relacionados con la higiene del personal, uso correcto de la indumentaria de trabajo y el adecuado lavado de las manos.

Finalmente, el titular de COEPRISS destacó que los trabajadores deben contar con la indumentaria adecuada para evitar cualquier contaminación así como tener instalaciones limpias y áreas de trabajo delimitados para garantizar la higiene en el manejo de los alimentos.