Impulsará Municipio la Casa Museo Homenaje al Pescador

El lugar, ubicado en la Colonia Bahías, exhibe alrededor de 2 mil 800 piezas de la actividad pesquera, recopiladas por Jesús Antonio Virgen

Mazatlán, Sinaloa.- La Casa Museo Homenaje al Pescador fue establecida hace cinco años, sin embargo, hasta ahora casi nadie sabe de su existencia. Alrededor de 2 mil 800 piezas relacionadas con la actividad pesquera se exhiben en una vivienda de la Colonia Bahías, aquí en el puerto.

La mañana de este martes, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres y el Regidor Ricardo Michel Luna, Coordinador de la Comisión de Pesca en Cabildo, visitaron las instalaciones de esta casa museo, que muestra la historia de la pesca en el sur del estado y de México.

Jesús Antonio Virgen Ávila, de 69 años, es el creador de este espacio que tiene una extensión de 200 metros y está ubicado en la calle Bahía de Bandera número 103, en la colonia antes mencionada.

El autor, quien dedicó 37 años de su vida a la pesca, comentó que hace cinco años inició con la instalación del museo, pero la recopilación de piezas comenzó cuando tenía 7 años, allá por el año 1958.

Durante el recorrido que encabezó con el Químico Benitez, Virgen Ávila explicó el uso de algunas artes de pesca, la historia de una fotografía que muestra un tiburón tintorera que fue capturado en 1978 en Salina Cruz, Oaxaca, y que midió 8.12 metros.

También presentó algunas crías de especies que conserva en formol, un esqueleto de delfín, colas de tiburón zorro, camarones de gran talla, conchas que produjeron callos de hacha de hasta medio kilo, y maquetas que detallan la historia de la pesca en el sur del estado y en algunas partes de México.

Un espacio digno

El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres felicitó a Jesús Antonio Virgen Ávila por su labor e hizo un compromiso público para llevar a cabo la pavimentación de la calle donde está ubicada la casa museo, pero antes harán una remozamiento en el lugar.

También le ofreció, ante de los medios de comunicación, buscar un espacio con mejor ubicación para mostrar a los mazatlecos y turistas nacionales e internacionales la historia de la pesca, una de las actividades más importantes de Mazatlán.

Algunos de los pescadores presentes pidieron habilitar la Casa del Marino para la exhibición o bien construir un espacio dentro del Parque Ciudades Hermanas; ninguna de las dos propuestas se consideró viable.

El Químico dijo que en el Parque Central que se está construyendo, podría destinarse un espacio digno para la Casa Museo Homenaje al Pescador, lo que generaría un mayor número de visitantes.

Actualmente la Casa Museo recibe al mes un promedio de 50 visitas.