Atiende rector Juan Eulogio Guerra Liera a medios de comunicación para informar los avances logrados en finanzas

Juan Eulogio Guerra Liera Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezó la Reunión del Consejo Técnico Regional Ampliado en la Unidad Regional Sur, con el propósito de informar a la comunidad Universitaria los avances logrados en materias como la financiera.

Culminando gira por las Unidades Regionales de la UAS en todo el Estado, Guerra Liera, destacó la situación Universitaria, precisando que financieramente se complica el cierre de año, intensificándose las gestiones para asegurar recursos, mediante información que se ha estado compartiendo con la Secretaría de Educación Pública con un diagnostico vinculado entre el Gobierno Federal y la UAS.

“Quedan muy bien ubicados los problemas que esta institución tiene y que hay que atender para evitar primero la inhabilitación de la educación y segundo, poder mantenerla pertinente y habilitada para los jóvenes que desean estudiar. Hoy tenemos nosotros una situación que igual que 13 universidades más hay problemas financieros para el cierre”.

Entre los puntos más importantes que precisó el rector destacaron la Obligatoriedad y gratuidad, atención a los problemas estructurales (reconocimiento de plazas, adeudos, pensiones y jubilaciones) y políticas de financiamiento con visión Estado; además de mecanismos de atención a políticas sociales que impacten a nivel regional y nacional. Guerra Liera Recordó también que los presupuesto de ingresos y egresos de la Federación, tomando en cuenta que el 30% de estos recursos corresponden al Gobierno de Sinaloa y el 70% restante al Gobierno Federal.

El Dirigente Universitario, comentó que desde 2017 a la fecha las universidades han dejado de recibir más de 34 mil millones de pesos y si para el presupuesto que el año que viene la tendencia sigue dejarán de recibir alrededor de 45 mil millones por la eliminación de bolsas y fondos extraordinarios; enfatizando que para empezar a implementar la gratuidad constitucional en el 2020 a las universidades públicas se les tendrán alrededor de 7 mil millones para implementarlo con gradualidad.

El rector apuntó que el Gobierno Federal se comprometió a regresar a la UAS 112 millones de pesos, utilizados este año para el incremento salarial, aunado a una propuesta universitaria de 3 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones el año que viene; destacando el apoyo unificado del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUTUAS) en sus secciones Académica y Administrativa; así como el de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que aglutina a 195 universidades del país, siendo la Máxima Casa de Estudios Sinaloense la que preside la Región Noroeste.

En el evento realizado en el auditorio de la Torre Académica Mazatlán, se eligieron nuevos consejeros universitarios, estando presentes autoridades administrativas y académicas como Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector de esta región.