Arrancará en Sinaloa un programa piloto para contabilizar turistas que no se hospedan en hoteles

Una gran parte de visitantes llegan mediante la aplicación de renta de casas ‘Airbnb’ o con familiares a sus casas, sin embargo no son contabilizados, por lo que el número de visitantes podría ser mayor del que se cree


Por Dilan Gómez

Mazatlán, Sinaloa.- Es importante la cantidad de personas que vienen a Mazatlán como turistas, los cuales se hospedan en los hoteles que hay en el puerto a lo largo de la franja turística. Sin embargo hay una gran cantidad de los mismos que se hospedan en casas de familiares o mediante la aplicación ‘Airbnb’ y no son contabilizados.

Es por eso que el secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros anunció que se llevará a cabo un programa piloto en el puerto con especialistas que se dedican a sacar cifras de quienes visitan la ciudad en plan de turistas pero no se hospedan en hoteles.

“Traen un programa y lo van a presentar en Mazatlán porque nos ponen como ejemplo porque los números de mayor crecimiento en verano los tuvo Sinaloa. Pero no tienen contabilizado los que llegan a casas en ‘Airbnb’ o con familiares, y también es turista”, dijo.

Pérez Barros señaló que si se suman esos datos de personas que se hospedan en casas, la cifra de turistas crecería considerablemente, lo que posicionaría al estado y la ciudad como uno de las que más visitas tienen.

“Tenemos que tener los datos de ese margen porque hay que contabilizarlos también son turistas y dejan derrama económica, tal vez en hospedaje no, pero sí en la ciudad (…) Es muy importante para todos nosotros tener esos datos, porque para Mazatlán y Sinaloa nos vamos a sorprender si tenemos esos datos”, puntualizó.

En cuanto a la regulación de ‘Airbnb’ ante el Congreso de la Unión, el Secretario de Turismo en Sinaloa afirmó que ya es tema de legisladores, por lo que ellos se mantendrán al margen.