Héctor Melesio Cuén Ojeda imparte Conferencia Magistral: “Separación de Poderes y su Impacto en el Desarrollo de México”

Alrededor de 200 docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho Extensión de Eldorado asisten a la plática que disertó Cuén Ojeda en la Facultad de Derecho Extensión de Eldorado, donde abordó el tema de la Separación de Poderes y su Impacto en el Desarrollo de México.

México está atravesando por serios problemas de carácter social y económicos, tan solo basta observar lo que ha venido pasando en los últimos días en el país y nuestro estado, algunos ejemplos de ello es el escaso crecimiento que acaba de reportar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática, INEGI, la existencia de alrededor de 52 millones de mexicanos que viven en la pobreza y de ellos, 10 millones en extrema pobreza.

Es muy grave que en los primeros 9 meses del presente sexenio no hayamos tenido crecimiento económico, lo cual se traduce en baja productividad, escasas oportunidades de empleo, una alta desigualdad social, una falta de crecimiento económico, y todo ello en buena medida, se traduce en violencia e inseguridad, que es lo que actualmente se está viviendo en el país.

En el sexenio de Vicente Fox, hubo alrededor de 60 mil homicidios dolosos; con Felipe Calderón se registró el doble, 120 mil; con Enrique Peña Nieto hubo un promedio de 156 mil asesinatos.

El INEGI acaba de reportar que en el año 2018 ya van arriba de 36 mil homicidios, es decir un promedio de 100 asesinatos por día.

Hay que entender que estas estadísticas son el resultado de un proceso de descomposición social de varios sexenios, es decir no podemos responsabilizar solamente al actual presidente.

En otro orden de ideas, el problema actual es la definición del presupuesto de ingresos de la federación que antes del 15 de noviembre tiene que definir la Cámara de Diputados, y la dificultad central que se tiene es que no hay recursos para todos los sectores sociales que están reclamando apoyos.

En esta última semana se presentó una rebelión de alrededor de 400 presidentes municipales dado que sus municipios están quebrados económicamente.

En México hay 2445 municipios, y la gran mayoría de ellos están en quiebra.

El país necesita una verdadera política de estado, definir el rumbo del país que deseamos tener en el 2050 y que los poderes respeten estas políticas, y que no pase lo que está ocurriendo que cada 6 años se desconoce todo lo anterior y se inventan nuevas políticas.

La separación de poderes tiene que ser una realidad, porque ello significa contrapesos, es decir un sistema de fiscalización y transparencia que evite la corrupción y la impunidad, aspectos principales de la violencia que vivimos.

En un sistema como este deben de existir leyes como una real revocación de mandato, que en pocas palabras es que, si el pueblo pone, que el pueblo pueda quitar.

Esto debe existir para el presidente de la república, los gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, y no solamente para el presidente y los gobernadores como lo acaba de acordar el Congreso de la Unión.

Las elecciones del 2018 tuvieron como resultado que prácticamente un partido, MORENA, y sus aliados tengan mayoría en el Congreso de la Unión, Congresos Locales, gubernaturas, lo cual trae como consecuencia que la democracia actual en México este muy deteriorada, dado que no existe real separación de poderes.