Posicionamiento solicitud de asilo político de Evo Morales

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los unimos a la postura de nuestro dirigente nacional, Marko Cortés en contra de la decisión del Gobierno del México de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el Poder, el dictador Evo Morales.

– Fue un grave error del Presidente y la Cancillería en adelantarse a felicitar al Dictador Evo Morales, cuando aún no había la certeza de su triunfo electoral.

– Con la decisión de dar asilo al Dictador, se mancha la honorabilidad de nuestra política exterior mexicana.

– Atrás quedo la multicitada Doctrina Estrada que establece: “los principios de la libre autodeterminación de los pueblos y de la no injerencia en los asuntos internos de otros países”.

– La aplicación de la doctrina Estrada, fue considerada como un corolario al principio de no intervención, le permitió a México mantener relaciones estables y duraderas con países del mundo de ideologías muy diversas y, en especial, con aquellos surgidos de procesos revolucionarios.

– Bolivia tiene una larga historia de rompimientos en el orden constitucional que lo han llevado a una tradición golpista, en esta ocasión y ante una posible cuarta reelección, el fraude electoral perpetuado por el presidente provocó una crisis social y política nunca antes vista, ya que Morales nunca tuvo un partido político, solo se mantuvo en el poder con el apoyo indígena y el sector obrero, quienes hoy lo descalifican.

– Ante esta situación y revuelta social generalizada, las fuerzas armadas de Bolivia sugirieron la renuncia del presidente y con el aval de una auditoría de la organización de estados americanos motivó a la renuncia del presidente Evo Morales, conjuntamente con tres funcionarios de una posible sucesión presidencial, lo que creó un vacío de poder, lo que hoy todavía existe.

– De conformidad con los principios de nuestra política antes mencionada y una larga tradición de concesión de asilo, se puede señalar que lo que ha sucedido no es un golpe de estado militar, por lo que no se puede denominar una crisis política con ruptura del orden constitucional y un golpe de estado cívico, (como la sociedad se ha manifestado en las calles) policial y político aunque hay quien lo califica, el asilo político es quien lo otorga y en esta ocasión el gobierno de México así lo ha calificado: “como un golpe de estado”, como es un golpe de estado el que inventa el presidente de la república cuando su popularidad va en caía y cuando no tiene respuesta a los ciudadanos por las crisis de inseguridad que se vive en todo el país.

– El asilo se le está dando a los dictadores y no a las víctimas para evitar para evitar una guerra civil en el país de Bolivia, no pasan desapercibidas las ocurrencias del viaje de avión de la fuerza aérea mexicana que trasladó al expresidente Evo Morales a este país, lo único que describe es un absoluto y profundo desconocimiento en el qué hacer diplomático, ya que la obtención de los permisos de sobrevuelo en territorio extranjero, debe de contar concertación de las fuerzas civiles y militares en los aeropuertos que se pretendió recoger.

– El Gobierno de México debería de estar comprometido con la defensa de la democracia y los derechos humanos, pero en contraste asila a dictadores y pretendía imponer mediante el fraude a un incondicional al frente de la CNDH que por cierto ese procedimiento, gracias a las y los senadores del PAN ha sido repuesto.

– Evo Morales cayó, porque se aferró al poder, y efectivamente: “el pueblo pone y el pueblo quita”, Y no solo se resistió a acatar la voluntad del pueblo boliviano en una consulta sobre su reelección en el 2016, sino que se volvió a aferrar en una elección fraudulenta en el 2019.

– Resulta inadmisible que el actual el Gobierno de México, convertido en un muro de Estados Unidos para contener la migración de mujeres, hombre, niños que huyen de la violencia y la pobreza, ahora abramos la puerta nuestro país a un dictador, por razones “humanitarias”….eso es una total incongruencia en materia de política exterior.

– Suscribimos la declaración del Coordinar del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Romero Hicks: “Tradicionalmente, México ha dado asilo en nuestro territorio a los que huyen de la dictadura”.
“¡Ahora no se pretende dar asilo a los que huyen de la tiranía, sino que se pretende proteger al dictador en persona!”

– Pareciera que el actual Gobierno de México, se identifica más con la tiranía y los dictadores, que con la democracia y la libertad.

– Los integrantes del Partido Acción Nacional de la Sexagésima Tercera Legislatura, nos manifestamos en contra de otorgarle asilo al Dictador Evo Morales.

– Hacemos votos, porque se restablezca la reconciliación social en Bolivia y mediante los cauces legales, recobrar la estabilidad nacional en el marco de las instituciones democráticas y el estado de derecho. No eres bienvenido Evo, no a los dictadores, si a la democracia.