El Partido Sinaloense, el que tuvo la mejor transparencia y rendición de cuentas en el uso de sus prerrogativas: INE

La no aplicación del Horario de Verano en Sinaloa, a punto de ser una realidad: Cuén Ojeda

Culiacán, Sinaloa.- En un estudio realizado a nivel nacional por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, sobre la aplicación de las prerrogativas en el año 2018, el Partido Sinaloense resultó ser el organismo más transparente.

No fuimos objeto de ninguna amonestación pública aseveró Héctor Melesio Cuén Ojeda en un encuentro que tuvo con los medios de comunicación.

Para el PAS es importante dar a conocer esta información, porque el pueblo está exigiendo que los dineros que provienen de sus impuestos sean manejados con la mayor transparencia, a ello obedece que en el partido se trabaje de esta manera.

Cabe aclarar que este estudio se llevó a cabo tomando en cuenta todos los partidos locales y nacionales que hay en el país, así como también que el total de multas aplicadas por malos manejos es de 586 millones de pesos, de los cuales le correspondió al PAS 1612 pesos. lo cual no fue motivo de amonestación pública.

Otro tema que es motivo de satisfacción para el PAS, es que el 11 de noviembre el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, rindió su informe anual en el cual hizo énfasis en una resolución que tuvo la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral en torno a los indígenas de México que son alrededor de 25 millones, en donde se detalla una resolución de sentencia en contra del H. Congreso del Estado de Sinaloa por omisión legislativa al no cumplirse con el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El contenido de este artículo detalla que las comunidades indígenas tengan un represéntate ante los cabildos de sus comunidades, y recordamos que fue el Partido Sinaloense quien interpuso esta acción inconstitucional.

Cabe señalar que el Congreso sigue siendo omiso a esta sentencia, lo cual le daremos seguimiento.

En el apartado del Horario de Verano, para el PAS es muy reconfortante que el día de ayer la Secretaría de Energía expresó un comunicado en donde manifiesta estar a favor de que en México ya no se aplique este horario, es decir se suma a las diferentes iniciativas que se encuentran en el Congreso de la Unión donde se han sumado a la propuesta del PAS varios diputados federales y Congresos Locales de diferentes entidades, tal y como lo hace hoy la Secretaría de Energía a nivel federal.

Cuén Ojeda recordó que el PAS en dos ocasiones ha promovido iniciativas ciudadanas con más de 220 mil firmas de sinaloenses cada una, en donde propone que en Sinaloa ya no se aplique este horario.

Debo decirles que estamos a punto de que el Congreso de la Unión legisle al respecto, y lo importante de esto es que se tiene que hacer antes del 15 de diciembre para poder que se aplique en el próximo año.

Tenemos mucha confianza en que así ocurra.

Finalmente, Cuén Ojeda se manifestó en contra de la forma en que se le está reduciendo los apoyos financieros a sectores tan importantes como el campo, la pesca, la ganadería, todos ellos del sector económico primario, así con a la educación, refiriéndose a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.

Convocó a los legisladores sinaloenses y al propio gobernador a ponerse al frente de los sectores sociales que ahorita están reclamando en la Cámara de Diputados.

De no lograrse que se incrementen los apoyos económicos mencionados, Sinaloa entrará en serios problemas para su crecimiento y desarrollo económico y social.