En marcha el Décimo Encuentro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura

La Décima edición del Encuentro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura fue puesta en marcha en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con la participación de estudiantes y maestros de esta Casa de Estudios, de Sonora, Nuevo León, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La maestra en ciencias Norma Alicia Zúñiga Cisneros, quien es coordinadora de la Licenciatura en Lenguas y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS dijo que este es un evento que se inició desde hace 10 años gracias al entusiasmo de un grupo de estudiantes que asistió a un encuentro similar a la Universidad de Sonora y vio factible desarrollar un proyecto similar en esta institución.

Estableció que encuentros como este permiten que se establezca un diálogo directo entre estudiantes y maestros de las licenciaturas de Lengua y Literatura Hispánica, Filosofía, Sociología y demás carreras afines sobre los trabajos de investigación que realizan en el terreno de la lingüística y la literatura.

Abundó que en el mismo encuentro, los estudiantes comparten los trabajos de tesis que están haciendo para poder titularse en las diferentes carreras de áreas de las lenguas y Literatura Hispánica, Filosofía y Sociología.

Elías Sánchez Morales, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del Comité Organizador de la decima edición de este encuentro comentó que en esta ocasión además de maestros y estudiantes de la UAS, participan docentes de la Universidad de Colima, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Señaló que además de ponencias y conferencias magistrales a cargo de maestros y estudiantes, en el Encuentro se ofreció un taller de Minificción a cargo de la doctora Dina Grijalva Monteverde.

Por su parte Sarahí Silva Alvarado, quien asistió al Taller de Minificción comentó que para ella como estudiante este encuentro resulta sumamente atractivo por la diversidad de temas que se abordan y por el taller que accedió amablemente a impartir la doctora Dina Grijalva, ya que a través de él les compartió teorías de diferentes autores y las ha asesorado para la escritura de minificción.

Por la tarde se llevaron a cabo ponencias con académicos como el maestro Erik Sapiens, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la profesora Elvira Dimitra Popova de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Respecto al evento, Grecia Sajarópulos Lara, alumna de la Licenciatura de Lenguas y Literatura Hispánica e integrante del Comité organizador expresó que más que nada el encuentro es para brindarles a los alumnos un espacio para que expongan sus ideas y análisis sobre lo que piensan.

“A mí me tocó presentar mi trabajo y me sentí muy bien con el apoyo de mis compañeros que acudieron a escucharme y que me hicieron preguntas”, comentó.

Por su parte Erik Jesús Devece López expresó que para él es muy agradable ver a sus compañeros exponer temas, pararse enfrente del público y aceptar preguntas de los asistentes.

Tanto la coordinadora de la Licenciatura en Lenguas y Literatura Hispánica, el integrante del comité organizador y los estudiantes que asistieron a este encuentro, agradecieron a la doctora Guillermina Verdugo Zavala, directora de la Facultad de Filosofía y Letras el apoyo que en todo momento les proporcionó para hacer posible esta Décima Edición del Encuentro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura.