Seguro Popular fortalece política en salud del Gobernador Quirino Ordaz en 2019 con inversión histórica en hospitales

Rosa Elena Millán Bueno, directora general, manifestó que el trabajo fue arduo e intenso y con buenos resultados

Culiacán, Sinaloa.- Gracias a la gran capacidad de gestión del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa se posiciona a nivel nacional como la única entidad en tener en construcción 3 nuevos hospitales y un Centro de Salud, todos con recursos del Seguro Popular que ascienden a un total de 3 mil 142 millones 358 mil 303 pesos, destacó la directora general, Rosa Elena Millán Bueno.

En el marco del Tercer Informe del Gobernador,

refirió que al construir al estado con hechos se han tenido grandes avances en beneficio de los sinaloenses, como la edificación del nuevo Hospital General de Mazatlán, el Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud Urbano de Culiacán.

Se suma también la inversión por más de 19 millones en equipamiento e insumos, destacando las máquinas de química seca para análisis de laborarorio para Centros de Salud en El Fuerte, Angostura, La Petaca, Concordia y Estación Dimas, San Ignacio, así como insumos para cirugía cardíaca para el Hospital General de Culiacán y ultrasonido táctil para el Hospital General de Los Mochis.

Manifestó que con la Segunda Jornada de Campaña de Cataratas que se impulsa en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, se harán 650 procedimientos para un total de mil en la entidad, teniendo a 395 pacientes candidatos a operarse, que ya fueron revisados en 16 municipios del estado.

La directora puntualizó que innovando por la salud de la población, como ha indicado el Gobernador, en las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa se ofrece de manera gratuita el servicio de electrocardiograma, que acumula 221 estudios hasta la fecha, de los cuales 15 han resultado con anomalías y 3 han derivado en el traslado de la persona al Hospital más cercano para su tratamiento, además de que también se ofrece la consulta dental, que en su primer día en Dautillos, Navolato benefició a 41 personas.

Precisó que el apoyo a las mujeres es una instrucción reiterada de Quirino Ordaz en lo que se refiere a la lucha del cáncer de mama, por ello se han realizado 2 mil 521 estudios gratuitos de mastografía encaminados a la detección oportuna de este padecimiento.

Millán Bueno destacó que la participación del Seguro Popular en las Jornadas de apoyo Puro Sinaloa ha sido relevante, toda vez que a la fecha se han ofrecido más de 134 mil 798 servicios en comunidades y colonias populares, así como 10 mil 706 servicios en comunidades indígenas y 9 mil 104 servicios hacia los grupos de desplazados.

Actualmente, el Seguro Popular cuenta con un padrón de afiliados de un millón 81 mil 390 personas, que representa 472 mil 324 familias sinaloenses, donde 2 mil 921 beneficiarios hablan una lengua indígena, en tanto que 93 mil 723 personas se sumaron por primera vez a esta cobertura en salud este año y 232 mil 271 han renovado su póliza.