Emotiva ceremonia del Premio Estatal del Deporte

Culiacán, Sinaloa.- Con la representación del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2019 que se celebró en medio de gran ambiente en el auditorio del MIA, que lució a plenitud para ilustrar un júbilo especial que sintieron los deportistas y entrenadores que merecidamente fueron galardonados.

Briseida Acosta Balarezo y el entrenador Radamez Hernández obtuvieron el primer lugar en deporte convencional, María del Rosario Guerrero y el entrenador Francisco Javier Pérez Parra, ganaron en deporte paralímpico y en instituciones u organismos se llevó el máximo reconocimiento el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense.

“Educación es identidad, no es saber, es ser, si algunos saben de eso son los deportistas de nuestro estado, el gobernador, en su tercer informe, alabó al deporte que se llevó las palmas, porque Sinaloa es tierra de campeones” destacó en su mensaje el Secretario de la SEPyC, Mejía López.

Agregó “ Yo formo parte de un equipo que cuenta con un gran entrenador que se llama Quirino Ordaz Coppel. En el ISDE se ha generado un gran equipo que es Puro Sinaloa. Felicito a los galardonados, a sus familias y les exhorto a seguir el camino del triunfo”.

En su mensaje de exposición de motivos, la Directora General del ISDE, Paola Moncayo Leyva, destacó el gran trabajo comprometido del equipo del ISDE, asimismo ponderó la pasión que entrega cada entrenador con sus atletas, lo que se ha reflejado con los excelentes resultados de Olimpiada y Nacional Juvenil que tuvieron un año histórico, asimismo el apoyo de los padres de familia, las asociaciones deportivas, aunado al gran soporte que ha brindado el líder del deporte sinaloense, el gobernador Quirino Ordaz Coppel .

En forma especial felicitó a la mazatleca, Rosa María Guerrero y al culiacanense, Jorge Benjamín González porque ya lograron la plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

También emitió sentido mensaje el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro quien asentó que son estímulos s quienes se han esforzado por poner en alto el nombre de Sinaloa y México.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

La navolatense, Briseida Acosta Balarezo, campeona del taekwondo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y medallista de bronce en el campeonato mundial de Manchester, obtuvo el primer lugar, por tercera ocasión, en deporte convencional que recibió, por ausencia, su madre Alma Rosa.

“Es la tercera vez que gano este premio, lo valoro más porque ha sido un año maravilloso en mi carrera deportiva y esto no hubiera sido posible sin el apoyo de todos quienes están a mi alrededor, gracias a mi familia, al gobernador y a Paola Moncayo”, comentó mediante un video, la ganadora del PED.

El segundo lugar fue para la brillante ciclista culiacanense, Luz Daniela Gaxiola González, ganadora de oro y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima incluyendo record del evento y el tercer lugar correspondió a Lizbeth Yarely Salazar Vázquez, la ciclista más completa del país quien obtuvo tres metales en los Juegos Panamericanos de Lima, plata y bronce en pista aderezando con un bronce en ruta. Este galardón lo recibió su tío, Enrique Vázquez.

Juan José Acosta, padre y entrenador de Briseida Acosta, acreditó el tercer lugar como entrenador convencional, el segundo lugar fue para Jesús Alfredo Lerma Martínez, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, un hecho histórico para México.

El primer lugar lo recibió el orgullo de Mazatlán,  Radamés Hernández Cazares, quien logró medalla de bronce en Lima en boxeo con Tamara Cruz, campeona también del Festival Olímpico y de la Copa Guatemala.

“Me siento muy feliz porque es algo por lo que uno sueña siempre, es un premio al trabajo de los entrenadores, tengo el reconocimiento de mi familia, de mis atletas y de la sociedad, esto me llena de orgullo, tengo 26 años como entrenador de boxeo y esto es una motivación muy importante, mi atleta, Brianda Tamara tiene posibilidades para Juegos Olímpicos y estamos trabajando para conquistar esa plaza”, subrayó el forjador del talento boxístico.

DEPORTE PARALÍMPICO

Rosa María Guerrero Cázares, por segunda ocasión recibe este premio, ahora por sus dos medallas de oro y sendas marcas en los Juegos Parapanamericanos de Lima y recién llegada del Campeonato Mundial de Dubai donde logró la plaza para los Juegos de Tokio 2020 en lanzamiento de bala.

“Me siento muy afortunada  por este premio  que gano por segunda ocasión que agradezco a todos quienes me han apoyado, a mi familia principalmente y a dios. Tengo plaza para Tokio 2020, estoy muy contenta y motivada para seguir trabajando vienen competencias  muy importantes, una en China que es de preparación para Tokio”. Puntualizó la para atleta mazatleca.

En segundo lugar fue galardonado Jorge Benjamín González Sauceda con dos medallas de oro en Lima y también firma plaza para Tokio 2020 donde cumplirá sus terceros juegos y donde ya ganó un bronce en Londres 2012.

La guasavense Rosa Elizabeth Armenta Rojo, recibió el tercer lugar, siendo campeona mundial juvenil de lanzamiento de disco en Suiza.

Como entrenadores destacados, recibe el reconocimiento de nueva cuenta Francisco Javier Pérez Parra por la medalla de plata en Lima y en el Gran Prix de Brasil por su pupilo Jesús Martínez.

“Me gusta mucho este premio, me viene muy bien, me enfoca a conseguir cosas mejores, muy bonito evento y agradecido con el gobernador y Paola. Este reconocimiento es para todos, dedicado especialmente a mi madre que está en el cielo y es para ella”, comentó el multilaureado entrenador culiacanense.

Francisco Javier Galarza Merza, se llevó el segundo lugar como mentor de la para atleta campeona mundial juvenil, Rosely Armenta. Y en tercer lugar destaca en este premio  Jorge Luis Salazar Pineda con dos oros en el Internacional Gran Prix de Arizona y la plaza para el mundial de Suiza.

INSTITUCIONES U ORGANISMOS

El Patronato Impulsor del Deporte fue el ganador de este reconocimiento que recibió su presidente José Oscar Sánchez Osuna consolidando  136 proyectos y más de 40 obras de medio impacto en infraestructura deportiva en los 18 municipios.