Principales acciones del Ejecutivo y las principales Secretarías del Estado este jueves 21 de noviembre

GOBERNADOR

Jubilados y pensionados del SNTE 27 también tendrán 65 días de aguinaldo

En conferencia de prensa conjunta del gobernador Quirino Ordaz Coppel y varios diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se anunció que se reformará la Ley de Educación Pública de Sinaloa para que jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 27, es decir, los federalizados, también reciban la prestación de 65 días de sueldo como aguinaldo, como lo reciben los trabajadores en activo.

El gobernador del estado reconoció que esta medida es hacer justicia social a los trabajadores jubilados y pensionados, quienes por ley sólo podían recibir 40 días de sueldo como aguinaldo, pero al aprobarse la reforma, dicha prestación quedará como ley.

GOBERNADOR

Con ‘Sembrando Vida’ generarán 10 mil empleos en Sinaloa con 50 mdp al mes

Con el objetivo de fortalecer la economía social en Sinaloa a través del campo, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentaron el programa ‘Sembrando Vida’, que generará  de entrada 10 mil empleos en la entidad para beneficiar al mismo número de familias sinaloenses, cuyo monto de inversión para Sinaloa asciende a los 600 millones de pesos para el 2020, es decir, una derrama económica mensual por 50 millones de pesos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció a la Secretaria de Bienestar el inicio en Sinaloa de ‘Sembrando Vida’, un programa nuevo del Gobierno de la República que ayudará mucho a la población que más lo necesita y que vendrá a darles nuevas oportunidades de desarrollo en sus propias comunidades, y solicitó que en lugar de 10 mil sean 12 mil los beneficiados para que la superficie a atender se amplíe de 25 mil a 30 mil hectáreas de siembra.

GOBERNADOR

Lleva Quirino su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” a Navolato

Navolato.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó de nueva cuenta el municipio de Navolato, para llevar por octava ocasión su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, donde más de 6 mil 600 servicios fueron recibidos por los asistentes en la colonia popular Las Vegas del Rastro.

El mandatario estatal arribó a la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, donde fue recibido por el presidente municipal, Eliazar Gutiérrez Angulo, así como por varios de sus colaboradores, en ésta que fue la Jornada número 77, en su tercera vuelta al estado, en las cuales se han ofrecido ya 601 mil 270 servicios a un total de 147 mil 489 asistentes.

DIF

Sesiona el Consejo Estatal de Adopciones de DIF Sinaloa

Durante una sesión encabezada por la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, sesionó el Consejo Estatal de Adopciones, con el cual se integran formalmente a un seno familiar a 15 menores de edad que se encontraban bajo la tutela de la institución.

La función de este consejo es determinar mediante una resolución qué personas solicitantes de adopción cumplen integralmente las necesidades de las personas sujetas a formar parte de una nueva familia.

SECTUR

Aeropuerto de Mazatlán llega al pasajero 1 millón, un mes antes que el año pasado

Mazatlán.- El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, anunció que a poco más de un mes de que concluya el 2019, el Aeropuerto Internacional “Rafael Buelna”, en Mazatlán, superó el millón de pasajeros, cifra que el 2018 se logró hasta diciembre, y en el de Culiacán ya pasaron de los dos millones de pasajeros, mientras que en Los Mochis, hasta ayer sumaban 345 mil 866 viajeros.

En este caso, el tráfico de pasajeros en Mazatlán son un millón 125 pasajeros, hasta el 20 de noviembre, luego de que el 2018, la llegada del pasajero un millón ocurrió el 21 de diciembre y fue la primera ocasión que antes de concluir el año se llegara a esa cantidad, algo que hoy está ocurriendo de nuevo, añadió el titular de la Sectur.

SEDESU

Inician instalación de estaciones de la bici pública “Muévete Chilo” en Los Mochis

Los Mochis.- En la ciudad de Los Mochis se inició la instalación de las estaciones del sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa” que promueve el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Municipio de Ahome.

Lo anterior se realiza con el objetivo de impulsar una movilidad más eficiente y amigable con el medio ambiente, basado en los compromisos del Gobierno de Sinaloa con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, en fundamento con la Ley de Movilidad Sustentable y el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa.

SSP

SSP Sinaloa propone herramientas para la búsqueda de personas desaparecidas

Con el objetivo de coadyuvar a la localización de personas, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del Estado participó en la reunión de trabajo interinstitucional en donde se reiteró el compromiso de seguir apoyando a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

En representación del titular de la dependencia Cristóbal Castañeda Camarillo, el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, insistió que se continuará con el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como a los diferentes colectivos y asociaciones civiles, con elementos de la Policía Estatal Preventiva para brindarles seguridad en los recorridos y traslados.

SSP

Entregan sillas de ruedas a familiares de policías estatales, personal administrativo de la SSP y a Centros Penitenciarios

Familiares de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Centros Penitenciarios del Estado y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, recibieron sillas de ruedas por parte de la asociación “Elga por México” en un evento donde participaron autoridades de esta dependencia.

A fin de ser un apoyo para la movilidad de las personas que lo requieren por alguna discapacidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que encabeza Cristóbal Castañeda Camarillo, en coordinación con “Ser Policía” y “Construyendo Espacios para la Paz”, entabló pláticas con dicha asociación para hacer posible la entrega de estos instrumentos y tras una revisión minuciosa, localizar a las personas que urgen de este apoyo.

FGE

Recibe José Francisco López Leal nombramiento como Vicefiscal Regional Zona Sur

El fiscal general del Estado de Sinaloa realizó un enroque, en el que José Francisco López Leal rindió protesta como titular de la Vicefiscalía Regional zona sur y Cruz Alejandro Flores Salazar será a partir de hoy el responsable de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales.

El titular de este organismo constitucional autónomo, Juan José Ríos Estavillo, destacó el desempeño de Flores Salazar al frente de la investigación de delitos en el sur de Sinaloa, logrando obtener indicadores positivos.

COBAES

Recibe Cobaes reconocimiento a su labor como organismo promotor de la Responsabilidad Social

Junto con 78 empresas y nueve organismos promotores de la responsabilidad social en la entidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa recibió ayer el reconocimiento a su perseverante labor de difusión y gestión a nivel estatal por parte de la asociación civil, Accionarse Comunidad Sinaloense.

En la ceremonia efectuada en el Modular “Inés Arredondo”, Cobaes refrendó el compromiso de la comunidad educativa del Colegio de servir a la sociedad en favor de una transformación cultural y, sobre todo, de garantizar la calidad educativa en beneficio de los más de 34 mil estudiantes que cursan el bachillerato en sus aulas.

COBAES

Entrega Cobaes bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa a alumnos del plantel 62 de Estación Obispo

Estación Obispo.- “En el gobierno de Quirino Ordaz se ha relanzado todo el sistema educativo en Sinaloa, donde las primarias, secundarias, preparatorias y universidades reflejan buenos indicadores, pero sobre todo en buenas y reales oportunidades para los jóvenes”, afirmó hoy el director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, durante la entrega de 10 bicicletas del programa, “Ayúdame a llegar”, que impulsa el Sistema DIF Sinaloa en beneficio de jóvenes de escasos recursos del plantel 62 de Estación Obispo, del municipio de Culiacán.

“Durante la administración del gobernador, Quirino Ordaz, hemos alcanzado  objetivos muy concretos, afirmó el funcionario: primero, elevar la calidad de la enseñanza, que se ha logrado a partir del compromiso de directivos y maestros que están constantemente capacitándose para transmitir una mejor experiencia educativa y, segundo, dignificar los espacios porque es en la escuela donde pasan una buena parte de sus vidas”, aseguró.

COBAES

Abre Cobaes la exposición “La Fiesta del Toro” del pintor peruano, Pablo Ramírez Vega

Una vigorosa muestra del color y dominio de la forma con múltiples lecturas acerca de su visión pictórica es la colección reunida en la exposición, “La Fiesta del Toro”, del pintor peruano, Pablo Ramírez Vega, quien ayer la inauguró en la Galería “Remberto Gil Pérez” del Centro Cultural Rosales de Cobaes en Culiacán.

Compuesta por 16 lienzos al óleo en gran formato y con alrededor de una veintena de exposiciones individuales, el pintor nacido en 1972, es originario de Trujillo, la capital del Departamento peruano de La Libertad. Su obra se caracteriza por una impecable y extraordinaria destreza técnica que conjuga elementos simbólicos, históricos y culturales, cuya complejidad enriquece el alto impacto visual que provoca en sus espectadores. La muestra estará abierta hasta el próximo 17 de diciembre.

ISDE

Luz Daniela y Yarely a la Copa del Mundo en Hong Kong

Un grupo de cuatro pedalistas integrado por Jessica Salazar, Daniela Gaxiola, Yarely Salazar e Ignacio Prado, competiría en la tercera fase de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista que se realizará en Hong Kong, donde buscarán sumar puntos.

La competencia es importante porque otorga puntos para el ranking internacional rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad que se efectuará en Berlín, Alemania, del 26 de febrero al 1 de marzo, el cual está encaminado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ISDE

Histórica participación de Sinaloa en Nacional de TKD

La delegación sinaloense cumplió con una participación histórica en el reciente campeonato nacional de taekwondo celebrado en Guadalajara, Jalisco donde además de lograr cuatro metales de oro, dos de plata y un bronce, cuatro elementos fueron convocados a la preselección nacional con miras al certamen mundial juvenil con sede en Bulgaria.

Joaquín Rojo, entrenador destacó que se abrazó una participación muy destacada en cuanto al medallero, sin embargo lo histórico estriba en la convocatoria de cuatro atletas a la preselección y eso no se había dado en un evento de esta relevancia.

ISIC

Se extiende al 14 de marzo de 2020 la premiación de la XI Muestra de Cortometraje ECINORT 2019

El Instituto Sinaloense de Cultura informa que la convocatoria para participar en la XI Muestra Expresión Cinematográfica Norte (ECINORT) 2019 seguirá abierta hasta el viernes 14 de febrero de 2020, a fin de dar una mayor oportunidad los participantes de realizar y participar con obras en el género de Cortometraje de Ficción, actuado o animado.

A su vez, se recorre la fecha de realización de la Muestra, que de su fecha original a fines de noviembre de 2019 pasa al día 14 de marzo de 2020 en Los Mochis, donde se realizará la premiación a los ganadores, tras presentarse los días previos en Culiacán y Mazatlán.

ISIC

El día 27, conversatorio en torno a obra de Eunice Adorno, en el MASIN

En el marco de la exposición “Casa Estudiantil Octubre Rojo”, de Eunice Adorno, que se encuentra instalada en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales del Museo de Arte de Sinaloa, el próximo 27 de noviembre a las 11:30 horas se llevará a cabo el conversatorio y activación con el tema “Casa Estudiantil Octubre Rojo: Aproximaciones desde el arte, la educación y el fotoperiodismo”.

Participan en esta actividad paralela Liliana Plascencia, Directora de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, Fernando Brito, artista visual, y Álbaro Sandoval, fundador de la revista Espejo, con entrada libre a todo el público.

ISIC

¡Ya está aquí!, el 23º Festival Internacional Nortíteres 2019

Del 23 de noviembre al 01 de diciembre se llevará a cabo el XXIII Festival Internacional NORTÍTERES 2019, que de manera conjunta realizan año con año la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

Para dar a conocer los detalles de la edición 23, se reunieron en rueda de prensa Minerva Solano Moreno, directora del IMCC; Jesús Guerrero, en representación de Papik Ramírez, director general del ISIC; Homar Medina Barreda, director general de Extensión de la Cultura UAS; Miguel Ángel Espinoza, director de Actividades artísticas UAS; y Fernando Mejía, fundador y director general de Nortíteres.