Héctor Melesio Cuén Ojeda imparte conferencia en Facultad de Derecho Extensión Navolato

Ahora en México, se cuestiona si existe una separación de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo: Cuén Ojeda

Navolato, Sinaloa.- Ante un nutrido grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho, Extensión Navolato, Cuén Ojeda abordó el tema de la separación de poderes y su impacto en el desarrollo de Sinaloa.

En México hay duda si existe una separación de poderes que permita el desarrollo del país, acabamos de tener la experiencia de que la Cámara de Diputados Federales al acordar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, donde prácticamente no hubo cambios sustanciales a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, lo cual significa que no tenemos contrapesos, ahí está el ejemplo del sector educativo.

La recién reforma educativa acordó algo muy bueno para la educación en el país: La universalización y gratuidad de la educación inicial y profesional, pero observamos que en el presupuesto acordado no se aprecia apoyo alguno para estos rubros.

Sin embargo, si vemos acciones que atentan contra las reformas acordadas, está el caso de que la educación superior no ha recibido un incremento real en recursos económicos desde el año 2006.

La separación de poderes, principalmente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es de suma importancia porque ello implica la existencia de contrapesos.

Desde 1997, ningún partido político había tenido mayoría en el Congreso de la Unión, ello implicaba que varios partidos políticos tenían presencia, y ello significaba la existencia de alianzas que se traducían en opiniones reflexivas, es decir los contrapesos.

Hoy se tiene un panorama diferente un presidente totalmente legitimado con más de 30 millones de votos que se tradujo a un poco más del 51 % de la votación.

Lo anterior impactó en la composición del Congreso de la Unión; Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, en ambas la alianza que impulsó a López Obrador; MORENA, PT, PES y el Verde Ecologista.

Sabemos que la Cámara de Diputados se conforma de 500 diputados, tan solo MORENA tiene 259, pero si se toma en cuenta a los aliados suman alrededor de 336 diputados, es decir los necesarios para hacer cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que para ello se requiere las 2 terceras partes del total de legisladores.

Diferente son los cambios a las leyes secundarias, en donde solo se necesita mayoría simple, es decir 251 votos, y aquí MORENA por si solo rebasa esta cantidad.

Es por ello que observamos que las orientaciones del presidente de la república, que es el Poder Ejecutivo, fácilmente son resueltas por el Congreso de la Unión, por la composición que tiene actualmente, es decir vuelvo a lo inicialmente planteado, ahorita en México la separación de poderes es algo que está en duda.

La Cámara de Senadores es el único dique que existe ahorita para los cambios de la Constitución, dado que en ese espacio MORENA y sus aliados no suman la cantidad de senadores para tener el 66.66%.

El escenario anterior es la explicación del porque se están dando tantas barbaridades en México, como son la aprobación del PEF 2020, las condiciones en que se acordó la revocación de mandato, la forma tan desaseada como se nombró a la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por ello cabe la pregunta ¿habrá hoy en México separación de poderes?