COEPRISS brinda curso sobre higiene en alimentos a trabajadoras del hogar

Culiacán, Sinaloa.- Trabajadoras del hogar de todas las edades participaron en un curso básico sobre nutrición y técnicas sobre manejo higiénico de alimentos impartido en el auditorio de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que el propósito del curso es que las empleadas domésticas participantes profundicen acerca del conocimiento requerido para desarrollar tareas de limpieza y cuidado del hogar de la manera más adecuada y sin riesgos, sobre todo para una cocina limpia, sana y variada. “El curso aborda la limpieza de la cocina, aspectos básicos de nutrición y la higiene en la manipulación de alimentos”, explicó.

Karla Yaneth Salas Heras, Secretaria General de la Unión de Trabajadoras del Hogar, A.C., destacó que una empleada doméstica es una experta en orden, limpieza y administración del hogar. “Nuestra función es fundamental para crear ambientes higiénicos, funcionales y en armonía para el hogar, por lo que la capacitación es valiosa para desarrollarnos y hacer mejor nuestro trabajo”, apuntó.

El Lic. Oscar René Mascareño Gutiérrez, Coordinador Estatal del Programa de Acciones Operativas SEPyC – Salud, fue el ponente principal que impartió el curso para que las trabajadoras del hogar apliquen e incorporen a sus actividades las condiciones de higiene e inocuidad que son requeridas por la normatividad sanitaria en la elaboración de alimentos.

Explicó que durante el curso se ofreció información sobre las enfermedades que se transmiten por alimentos, para sensibilizar a las participantes de los riesgos sanitarios que existen a causa de productos contaminados.

El titular de COEPRISS precisó que otros aspectos que se abordarán con las trabajadoras del hogar, en un curso próximo, son los relacionados con la seguridad y prevención de accidentes en casa para que realicen su trabajo de una forma más eficiente y en condiciones más seguras. “Estos cursos se están celebrando en todo Sinaloa porque capacitar a las trabajadoras del hogar es una prioridad y una forma de reconocer su esfuerzo”, comentó Urbina Vidales.

Leslie Moreno Avendaño, Melissa Orozco Favela y José Antonio Sánchez Martínez ofrecieron su apoyo técnico para el desarrollo del curso al que también asistieron integrantes del Movimiento de Mujeres Productivas, A.C. Durante el dictado del curso se utilizó material audiovisual como soporte y se dio a las participantes material didáctico de apoyo.

Finalmente, Urbina Vidales apuntó que según el INEGI 2018 en México, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres. “Es una labor muy importante que afortunadamente ya cuenta con la protección de la seguridad social”, concluyó.